MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE MARZO DE 2021.– Un grupo de aproximadamente 100 derechohabientes de la Clínica de Medicina Familiar del Issste No. 12 Lindavista protestaron esta mañana porque les negaron la entrada, bajo el argumento de que los vigilantes que toman la temperatura y aplican el gel antibacterial no se presentaron a laboral.
Norberto Euán Segovia, quien cada mes acude a que le resurtan su receta, relató que la puerta principal del nosocomio se abre a las 7 u 8 de la mañana, pero hoy lo hicieron a las 8:45 a.m.
–La gente protestó porque eran las 8:30 de la mañana y no abrían las puertas –comentó el entrevistado. Por la pandemia, a los derechohabientes, en su mayoría gente de la tercera edad que acude por los análisis de laboratorio, consultas o resurtir sus recetas, son atendidos en grupos de 10 personas, a quienes se les asigna un turno.
La atención comenzaba a las 8 horas, pero ante la asistencia de mucha gente comenzaron atender a las 7:30 a.m.
Pero esta mañana, al personal del “Issste Lindavista” poco les importó que se formó “una cola enorme de viejitos, que desde las 5:30 de la mañana se presentó para los análisis de laboratorio o consultar”.
“Eran las 8 y nada. Un grupo se acercó a preguntar el motivo de por qué no abren las puertas y corrió la versión que el personal de base del hospital no quería trabajar porque los estudiantes que acuden hacer su servicio social o prácticas no se presentaron”, expuso Euán Segovia.
A las 8:30, los derechohabientes empezaron a empujar las puertas y el personal no daba una explicación. “La gente ya se estaba calentado. La puerta se abrió por los empujones y un muchacho pidió explicaciones y nos pidió su apoyo y algunos entramos, pero nadie nos dijo algo. De pronto una mujer llegó para decirnos que nos iban a atender”, comentó.
La turba exigió la presencia del director, pero no les hicieron caso. Un médico se presentó y empezó a “mal medir la temperatura, sin aplicar gel y todos empezamos a pasar”.
Euán Segovia lamentó que en el nosocomio no les hayan dado respuesta y cuestionó las versiones de que los pasantes y personal de seguridad no acudieron.