Además, la institución de salud no ha contratado al médico tratante y no les realiza los análisis de seguimiento
Las asociaciones civiles Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) y Salud, Derechos y Justicia dieron a conocer que por problemas financieros, el Issste Yucatán no ha suministrado del retroviral Tenofovir/Emtricibatina a 400 derechohabientes de la entidad y 150 de Campeche, que viven con VIH.
«Hay personas que llevan dos meses sin tomarse el medicamento… Sabemos que se liberó presupuesto, la compra local para ese medicamento, pero me queda claro que el compromiso del director del Hospital del Issste Yucatán (Paulo Edinho Flores Salazar) no les interesa las personas con VIH y por tal motivo, es un atentado contra la salud de las personas que viven con VIH, tanto de Yucatán y Campeche», afirmó el profesor Luis Adrián Quiroz, de la organización Salud, Derechos y Justicia.
La falta del retroviral no es la única carencia del subsistema de salud, ya que no provee los estudios de seguimiento CV y CD4, porque el Issste no paga los servicios a la empresa encargada para los análisis y las citas han sido discontinuas porque el médico tratante se jubiló a finales del año pasado y no ha contratado de base al médico suplente.
La situación ocupa a quienes viven con el VIH, pues de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Yucatán ocupa el tercer lugar nacional de mortalidad, pues registran 5.5 muertes por cada 100 mil habitantes.
Eduardo Espadas Ortega y Pablo Alemán Góngora, de Repavih, exhortaron al doctor Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste, a que resuelva las carencias que presenta ese subsistema de salud como la falta de retrovirales.
«La solución es que el instituto garantice el acceso a tratamiento para todos y todas», comentó Espadas Ortega, quien señaló que ese medicamento está disponible en el mercado, pero el Issste Yucatán no quiere comprarlo.
El esquema retroviral puede ir de los siete mil hasta los 30 mil pesos, una cantidad difícil de subsidiar de manera particular.
Los medicamentos requieren tomarse cada 24 horas, los 365 días del año para garantizar que el virus no se replique. Cuando hay fallas en el tratamiento, por la falta de medicamentos, algunos pacientes presentan complicaciones que, ante la falta de un médico especializado, no pueden tratarlas porque el Issste ha dirigido sus esfuerzos a atender la actual pandemia.
Los derechohabientes no dan la cara por temor a las represalías y por el prejuicio y estigma que existe en Yucatán.