Con la nueva redistritación, Mérida incrementó de seis a nueve demarcaciones; el antiguo Distrito 4 pasará a estar en el dos, parte del tres y nueve.
El próximo 2 de junio, los yucatecos saldrán a las urnas para elegir a 35 diputados locales: 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. En esta nueva configuración de la geografía electoral, Mérida incrementó de seis a nueve distritos locales y en el caso de las demarcaciones correspondientes a los otros 105 municipios, aumentaron de ocho a 12.
Aidé Castellanos, ex subsecretaria de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI y quien estuvo en las mesas de trabajo, explicó que la redistritación obedeció a dos factores: movilidad territorial y crecimiento de la población. “Es una práctica común que se realiza cada 10 años después de los censos poblaciones y la conformación de cada distrito se caracteriza por ser un proceso limpio y vigilado”, señaló.
La parte política no tiene una ponderación, es un asunto estrictamente técnico y fue aprobado en lo local y nacional por las autoridades electorales. Muy importante, todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo que pase esta redistritación. El resultado fue hecho cumpliendo con la ley, lo que representa las diputaciones a nivel territorial y en ningún momento, quienes participamos en las mesas de trabajo, fuimos presionados por un asunto político. Todo fue estrictamente técnico, precisó.
- Casi tres distritos en donde antes había uno
El Distrito 4 Local, considerado el bastión panista y donde surgieron importantes figuras de la política actual como el gobernador Mauricio Vila Dosal y el precandidato de Acción Nacional a la gubernatura Renán Barrera Concha, despareció como lo conocimos al dividirse en el Dos, Nueve y parte del Tres.
Para 2024, los desarrollos habitacionales y colonias del norte como Chuburná, Montes de Amé, Francisco de Montejo, Emiliano Zapata Norte, San Ramón Norte y Campestre, por mencionar algunas, formarán parte del Distrito 2.
Para las comisarías del norte como Cholul, Hacienda Sodzil Norte, Temozón, Chichí Suárez, Chablekal o fraccionamientos como Las Américas, Los Héroes, Santa Gertrudis Copó, Gran San Pedro Cholul formarán parte del Distrito 9.
El diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, titular de esa demarcación, mencionó: “Era una demarcación muy grande, en donde cupieron casi tres distritos en el Distrito 4; hoy día, es una posibilidad que los representantes populares tendrán un mayor contacto con los ciudadanos para generar las propuestas”.
En 2021, recordó, los casi dos meses de campaña no fueron suficientes para recorrer las calles, colonias, fraccionamientos y comisarías del norte de la capital yucateca. “Siempre dije que es una maqueta de lo que es Yucatán y Mérida, porque tienes extractos sociales, todos los niveles socioeconómicos bien representados, zonas marginales y un área, como es Tamarindos que se invadieron por gente para que pudieran tener una propiedad”, describió.
Si el desaparecido Distrito 4 estuviera representado como un ser humano, serían unos hermanos siameses, que están de espaldas, porque conviven, pero no se ven uno a otro, en referencia a lo rural de las comisarías y el polo de desarrollo económico de la entidad.
Para Lozano Poveda, el Distrito 4 es así: “Tenemos comisarías del área semi-rural de Mérida, y también, la zona más influyente con cuanto al desarrollo económico con la gente que permite a la economía de Yucatán producir. Es una demarcación multifacética al cual hay que trabajarlo con mucha dedicación, ganas y sentido social”.
- Detalles de las otras demarcaciones
El Distrito 1 comienza en el Centro Histórico de Mérida con la peculiaridad de ser un área comercial y residencial, así como los barrios de La Ermita, San Sebastián, Xcalachén; las colonias García Ginerés, Sambulá, algunas etapas de Pensiones, Las Fuentes, Los Reyes, Lindavista, Manzana 115, Melitón Salazar, por mencionar algunas.
El Distrito 3 tiene la peculiaridad de ser compacto, pero con importantes desarrollos habitaciones como parte de San Ramón Norte, Residencial Montecristo, Jardines de Mérida, Santa María Chuburná, Las Brisas, Los Pinos, La Florida, Vista Alegre, Vista Alegre Norte, México Norte, México Oriente, Maya, Itzimná Polígono 108 y Montebello.
El Distrito 4, en esta configuración, comienza en las calles 62 con 69 del Centro Histórico. Incluye la parte oriente del corazón de la ciudad como el barrio del Chembech, Chuminópolis, Industrial; las colonias Miraflores, Cortés Sarmiento, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Emilio Portes Gil, Pacabtún, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Oriente y parte de la Melchor Ocampo.
El Distrito 7, antiguo bastión priista y una de las demarcaciones más grandes tanto por su población como por su extensión territorial, fue dividido en el cinco y seis. En el Distrito 5 se agruparon las colonias como Serapio Rendón, San José Tecoh I y II, Villa Magna Sur, Salvador Alvarado Sur, Azcorra, Emiliano Zapata Sur II, Unidad Morelos, por mencionar algunas.
El Distrito 6 Local agrupa colonias como Nueva Sambulá, San Antonio Xluch I y II, San Marcos Nocoh I y II, Pino Suárez, Fraccionamiento Villas del Mayab, Fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable, El Roble Agrícola y comisarías como Santa Cruz Palomeque, Xmatkuil, Dzununcán, San José Tzal, entre otras.
El actual Distrito 3 quedó segmentado en las demarcaciones siete y ocho. Para el Distrito 7 se agruparon colonias como Francisco I. Madero, Yucalpetén, Nora Quintana, Xoclán, los fraccionamientos Juan Pablo II y Tixcacal-Opichén y las comisarías de Tixcacal y Chalmuch. De hecho, el Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado se ubicarán en esa circunscripción.
El Distrito 8 si bien será compacto de manera territorial, incluye los desarrollos habitacionales de Ciudad Caucel y la comisaría, es la zona de la ciudad que en los últimos años ha tenido un fuerte crecimiento poblacional por la inmigración que ha llegado.
- Kanasín estará en dos distritos
Los otros 12 distritos quedaron de la siguiente manera: Kanasín, un municipio que ha tenido mayor crecimiento de población, fue dividido en dos demarcaciones en la 10, en la que será cabecera distrital, y 11, con desarrollos inmobiliarios y comisarías como la hacienda Teya que compartirán circunscripción con las localidades de Acanceh, Cuzamá, Hocabá, Homún, Sanahcat, Timucuy, Xocchel y Tecoh, la cabecera distrital.
El Distrito 12 está integrado por Umán, que conserva su estatus de cabecera distrital; Abalá y Chocholá, pertenecientes al Centro, y Kopomá, Muna, Opichén y Sacalum, del Sur. En el caso del Distrito 13 está conformado por municipios del poniente como Hunucmá, que sube a cabecera Distrital; Ucú, Tetiz, Samahil, Kinchil y Celestún, así como del sur como Halachó y Maxcanú, que pese a redistritación, se conservan en su misma demarcación.
El Distrito 14 lo integran Progreso, cabecera distrital; Chicxulub Pueblo, Conkal, Mocochá, Ixil, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Dzemul y Sinanché. El Distrito 15 se caracteriza por incluir a localidades como Motul, que asciende a cabecera distrital; Baca, Yaxkukul, Muxupip, Cacalchén, Suma, Teya, Tixkokob, Seyé, Tixpéual, Tahmek y Seyé.
El 16 está conformado de la siguiente manera: Bokobá, Buctzotz, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Kantunil, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Tepakán, Tunkás, Yobaín e Izamal, la cabecera de distrito.
El 17 lo componen: Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, que conserva la cabecera distrital. El 18 es otra de las demarcaciones con mayor extensión territorial, al estar conformado por localidades del centro y oriente del Estado; sus municipios son: Calotmul, Cantamayec, Chankom, Chemax, Dzitas, Kaua, Quintana Roo, Sotuta, Tinuma, Uayma, Yaxcabá y Temozón, cabecera distrital.
Valladolid, el tercer municipio más poblado de Yucatán, será la cabecera distrital del 19. “La Sultana del Oriente” estará acompañada de Cuncunul, Chikindzonot, Tekom, Tixcacacupul y Chichimilá, la localidad número 30 con más habitantes de la entidad.
El Distrito 20 agrupó al cono sur de Yucatán. Los municipios que lo integran son Akil, Chacsinkín, Peto, Tahdziú, Teabo, Tixméhuac, Tzucacab y Tekax, que conserva su condición de cabecera distrital. El 21 está conformado por localidades del sur como Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekit y Ticul, que sigue siendo cabecera distrital.