La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) desaparecerá para convertirse en la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación Yucatán, que entrará en funciones el 1 de enero de 2025, pues entre sus objetivos está vincular el conocimiento científico con la industria.
Este cambio sigue la tendencia federal, pues la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo elevó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación con el objetivo de priorizar el fortalecimiento de la educación y el desarrollo de las ciencias básica y aplicada, así como promover las humanidades.
La titular de la Siies Geovanna Cecilia Campos Vázquez explicó: “Vamos trabajando de manera muy coordinada, emparejándonos a los objetivos que tienen ellos (la federal) para cumplir las metas de innovación; además, la capacitación del talento humano que responde a los requerimientos de la industria”.
Y añadió: “Esta Secretaría se dedicará exclusivamente a la difusión de la ciencia, las humanidades y la tecnología. Pero, también, se vincule la ciencia con la industria”.
En lo educativo, mencionó, la nueva secretaria incidirá en la currícula, “que las líneas de investigación respondan a las necesidades de desarrollo de nuestro Estado, se genere la innovación”.
Otros temas son: patentes, apoyo a los registros, para que las investigaciones se vean reflejadas en la sociedad; trabajo territorial de la difusión de la ciencia, desarrollo de la industrialización de la agricultura, ganadería y pesca, sectores importantes para la autosuficiencia alimentaria, y desarrollo tecnológico.
La propuesta de ley para la creación de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán fue enviada al Congreso del Estado.
Finalmente, las universidades públicas serán administradas por la Secretaría de Educación de gobierno del Estado de Yucatán (Segey).