En el mediano plazo México contaría con una aplicación tecnológica para que los teléfonos inteligentes detecten si los usuarios estuvieron cerca de una persona contagiada con Coronavirus.
Para identificar e interrumpir las cadenas de infección de Covid-19, la división de Soluciones Digitales de T-Systems en colaboración con SAP, desarrollaron la aplicación móvil Corona-Warn-App, para que usuarios de teléfonos celulares se informen si están cerca de una persona contagiada.
T-Systems, forma parte del grupo alemán Deutsche Telekom AG y en México tiene 25 años de experiencia ofreciendo soluciones en asesoría para la transformación digital, la gestión de sistemas TI, y el soporte a las aplicaciones, por medio de infraestructura global de redes y centros de datos enfocados en tendencias tecnológicas innovadoras.
La aplicación, que por el momento está disponible en Alemania, detecta por medio de Bluetooth a otros dispositivos celulares en un máximo de dos metros de distancia durante 15 minutos en los últimos 14 días. Si posteriormente, un usuario es diagnosticado positivo de Covid-19, libera un código QR y la aplicación enviará una notificación a los dispositivos móviles con los que estuvo en contacto.
La aplicación no establece conexiones entre personas, ni su ubicación, nombre, edad o dirección y funciona de forma voluntaria, es decir, si un usuario resulta positivo con Covid-19, éste decide si comparte o no la notificación. Así mismo, la información que recaba la aplicación se almacena en teléfonos inteligentes encontrados 14 días anteriores y no es de forma centralizada.
La aplicación Corona-Warn-App, por el momento está disponible para los usuarios alemanes de iOS y Android. Del 15 de junio a la fecha tuvo más de 6 millones de descargas y ahora se trabaja su desarrollo y aplicación en otras partes del mundo.