La “Constancia de Vigencia de Derechos” permite confirmar si usted está dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o si sus beneficiarios(as) registrados(as) están vigentes; por tal motivo, el Instituto brinda orientación sobre cómo consultar y/o descargar este documento mediante la aplicación IMSS Digital.
La titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, licenciada Alejandra Victorin Contreras, explicó que la Constancia de Vigencia de Derechos es un documento importante, ya que en caso de que ocurra una emergencia y se encuentren fuera de su lugar de residencia, facilitará el ser atendidos en cualquier hospital del Seguro Social del país, y podrán recibir servicios médicos, hospitalarios y hasta farmacéuticos.
Cabe señalar que este documento contiene información como Número de Seguridad Social (NSS), Unidad de Medicina Familiar, consultorio y turno de adscripción; así como datos del último patrón e inicio y fin de la vigencia. También encontrará los datos de sus beneficiarios.
La Constancia de Vigencia de Derechos que se descarga desde la aplicación de IMSS Digital cuenta con un sello digital y cadena original que garantiza su autenticidad. Además, puede ser obtenida las veces que sea necesaria y tiene vigencia por el día en que se consultó.
Los pasos para el trámite, son:
· Se debe descargar en su teléfono móvil la APP IMSS Digital para realizar el trámite. (Está disponible para iOS y Android)
· Al ingresar a la aplicación, se le solicitará su CURP y correo electrónico, el cual debe ser personal porque estará vinculado a su información a partir de ese momento.
· Se debe entrar al menú de opciones.
· Posteriormente a la sección “Tramita”.
· Finalmente, seleccionar “Consulta de vigencia de derechos”.
· Inmediatamente aparecerá en la pantalla si está vigente y le dará la opción de enviar el archivo, en formato PDF, al correo registrado.
La titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza señaló que mediante la aplicación móvil IMSS Digital también se pueden realizar trámites, como por ejemplo:
Solicitud de la Constancia de Semanas Cotizadas; alta o cambio de clínica, solicitud del Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), entre muchos otros.
Finalmente, se reitera que este trámite también se puede realizar de manera presencial en las dos subdelegaciones del IMSS Yucatán, ubicadas en Mérida; las cuales, se encuentran en: en Calle 7 No.131 x 38 colonia Pensiones o Calle 131 No.999 x 42 Sur colonia Serapio Rendón.
Comentarios en Facebook