El IMSS Yucatán ha informado sobre una disminución en el número de quejas presentadas por sus derechohabientes, gracias a la atención específica de diversas situaciones. Durante una conferencia de prensa, el titular de la dependencia en la entidad, Alonso Sansores Río, detalló que como parte de la estrategia para abordar las necesidades de los ciudadanos, se estableció un canal de atención que permitió resolver 171, 222 gestiones mediante orientación, lo que resultó en una reducción del 46% en el número de quejas.
Sansores Río mencionó que también se trabajó estrechamente con el Sindicato del IMSS con el objetivo de identificar a aquellas personas señaladas por prestar un mal servicio, instándolos a evitar proporcionar malas atenciones. «Sabemos que siempre hay quejas y se tiene que trabajar fuerte en garantizar atención, así como con la dotación de medicamentos, que hoy alcanza un 98%», explicó.
El funcionario señaló que diariamente se otorgan más de 16,000 consultas, de las cuales 12,000 corresponden a medicina familiar, 2,052 son de especialidad y 1,016 son de urgencias, además de la realización de 80 cirugías y 18 partos.
Sansores Río adelantó que en 2024 se iniciarán las gestiones para concretar la construcción de la Unidad de Medicina Familiar en Francisco de Montejo con 10 consultorios. Aclaró que anteriormente se licitó la obra, pero al no haber interés, el proceso se detuvo durante 7 años. «El proceso de permisos iniciará en pocos días, en coordinación con el ayuntamiento. Tuvimos que iniciar el trámite de cero pero ya tenemos la anuencia para realizar lo conducente», afirmó.
Asimismo, indicó que el próximo año se reforzará la atención en segundo nivel con la puesta en marcha del hospital de Ticul, con 70 camas, que tiene un 23% de avance y estaría listo en julio de 2024. También se iniciarán los trámites para gestionar la construcción de un nuevo hospital del IMSS en el estado.