Yucatán acumuló, hasta el corte de ayer, mil 431 decesos de Covid-19 y 11 mil 643 casos positivos, confirmaron las autoridades de Salud del Estado.
La Líder Estatal del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, informó que se reportaron 26 nuevas muertes y 102 nuevos contagios, hasta el momento la cifra más baja. Los 26 fallecimientos corresponden a 10 mujeres y 16 hombres, con un rango de edad de 30 a 94 años.
Las principales enfermedades fueron Hipertensión Arterial Sistémica, Diabetes Mellitus, obesidad, EPOC, asma, cardiopatía, Insuficiencia Renal Crónica, osteoartritis, inmunosupresión y alzheimer. “Residían en Mérida 14; foráneos, uno, y Conkal, Hocabá, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Sacalum, Tahmek, Temozón, Ticul y Yaxcabá, con uno”, añadió la funcionaria estatal.
El pasado sábado, en el parte epidemiológico, se dio a conocer que entre los decesos hubo un adolescente, de 14 años, con el antecedente médico de desnutrición crónica.
En relación con los 102 nuevos contagios, así fue como se ubicaron y distribuyeron: 43 en Mérida, 21 en Valladolid, siete en Tizimín, seis en Ticul, tres en Santa Elena; dos en Chichimilá, Dzan, Temozón, Tinum y Umán, y uno en Baca, Dzemul, Hoctún, Kanasín, Maxcanú, Mocochá, Motul, Peto, Tekax, Tetiz, Tixkokob y Ucú. De los 11 mil 643 pacientes: 368 continúan estables, 512 están hospitalizados, mil 431 han muerto y 9 mil 332 se han recuperado.