Advierten al presidente Andrés Manuel López Obrador que la reforma electoral no pasará y que confían en un árbitro autónomo e imparcial
Unos cinco mil ciudadanos participaron en la “Cadena por la democracia”, que se realizó ayer domingo en las oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) con el propósito de decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que «El INE no se toca» y su reforma constitucional en materia electoral no pasará.
Durante la lectura del posicionamiento, se manifestó que la defensa de la autonomía del órgano electoral es defender el futuro democrático de México y que quede muy claro, mantendremos nuestro empeño y nuestras acciones para frenar las escaladas de la regresión impuesta del actual régimen que nos quiere colocar en el cabús del desarrollo».
También corearon otras consignas como «No somos 10, cuéntanos bien», «Escucha presidente, el INE no se toca», «No a la dedocracia, si a la democracia», «Vive el INE», «Viva México» y claro manifestaron su rechazo al mandatario con el grito «Fuera López».
A la protesta pacífica llegaron líderes empresariales, académicos, diferentes activistas, intelectuales, personas mayores que vivieron los horrores de los fraudes electorales y jóvenes, muy escasos, todos ciudadanos, quienes exhibieron sus credenciales de elector para respaldar al INE.
Confían en un árbitro imparcial
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Yucatán), Jorge Charruf Cáceres, destacó que la alta participación es una muestra que la ciudadanía confía en un árbitro imparcial, que ha permitido la construcción de la democracia en México.
«Todos los yucatecos, de todos los sectores, han manifestado su confianza a este árbitro ciudadano, un organismo que ha sido reconocido en Latinoamérica», señaló. Además, recordó que la creación del INE, antes IFE, fue para que el gobierno en turno dejará de organizar las elecciones y este deber caiga en manos de los ciudadanos. «Al no ser juez y parte, se vuelve en un órgano imparcial garante de la democracia de todos los mexicanos», expresó.
También externaron rechazo a la propuesta por considerarla regresiva y centralizar el poder, ya que plantea la supresión del órgano electoral, desaparición de los 300 electorales, los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y Tribunales Electorales Locales.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Gómory Correa, expuso que en la iniciativa de reforma hay una ambigüedad con respecto al padrón electoral, que dejaría de estar manos del INE, para ser sustituido por una lista nominal que no se precisa en manos de quién estaría la elaboración.
La empresaria afirmó que no son los tiempos para cambiar las reglas electorales a unos meses que se inicie el proceso electoral 2023-2024. «No dan los tiempos para que una reforma quedé bien, pues se requiere de los consensos de los partidos y la ciudadanía», dijo.
Posterior a las consignas gritadas en favor del INE, todos cantaron el Himno Nacional y advirtieron a los diputados y las diputadas federales, de los partidos políticos, que estarán vigilantes de las decisiones que tomen. Otras acciones que realizarán es la pega de calcas con la leyenda #ElINENoSeToca.