Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación pertenecientes al Decimocuarto Circuito, con residencia en Mérida, condenaron públicamente las descalificaciones e injurias emitidas por la ministra Lenia Batres Guadarrama contra sus compañeros del Decimosexto Circuito, con sede esa Guanajuato.
Durante un foro realizado el pasado 26 de julio, realizado en el Congreso de Guanajuato, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue interrumpida por empleados del Poder Judicial de la Federación, quienes con cartulinas expresaron diferentes consignas, se levantaron de sus lugares y comenzaron a gritar “¡Fuera! ¡Fuera!”.
Después del evento, la ministra acusó de que los trabajadores del Poder Judicial fueron enviados por jueces y magistrados de Guanajuato que no están a favor de la iniciativa. Los empleados de Guanajuato, mediante un comunicado, rechazaron que se tratara de una movilización organizada.
En Yucatán, los trabajadores judiciales expusieron que, con fundamento en los artículos 60 y 90 de la Constitución Mexicana, “hemos decidido unirnos para hacer frente a la serie de infamias de las que lamentablemente hemos sido objeto”.
A la ministra Lenia Batres, le precisaron: “El movimiento para la defensa del Poder Judicial de la Federación es libre e independiente. Señora Ministra, somos abogados no somos acarreados”.
También dejaron en claro que son personas preparadas y capaces de tomar la decisión de “alzar la voz contra una propuesta de Reforma arbitraria y que pretende ser aprobada por la opinión pública a base de mentiras y manipulaciones”.