- El Consejo General de Iepac concluyó que no había conductas denunciables por parte del senador y del alcalde.
El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) desechó dos denuncias que ciudadanos promovieron contra el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el alcalde meridano Renán Barrera Concha por publicidad en Facebook y la participación de eventos presenciales, respectivamente, dio a conocer el secretario técnico de ese organismo Enrique de Jesús Uc Ibarra.
–Se analizaron las constancias y todos los elementos aportados, se consideró la improcedencia en un caso y en el otro el sobreseimiento. En éste último fue porque se vio que había elementos para aprobar la denuncia, darle entrada e investigación, en la que se concluyó que no había ninguna de las conductas denunciables –explicó.
Tanto el senador, en ese entonces en el PRI, como el primer edil panista protagonizaron una guerra de declaraciones en la que ambas partes se acusaron por promocionar sus imágenes. El asambleísta federal con espectaculares y anuncios en redes sociales de sus clínicas e internet gratuito y el concejal meridano por sus visitas en diferentes municipios, ya sea con alcaldes de oposición o simpatizantes de Acción Nacional.
Actualmente, en el Consejo General del Instituto quedan nueve denuncias por desahogar, de las cuales dos ya están en curso y siete de ellas quedan por concluir las investigaciones y estudios que se realizan, señaló el funcionario electoral.
En otro tema, los funcionarios de los niveles municipal, estatal o federal no podrán inscribirse como observadores electorales tras añadirse este requisito como parte de una solicitud de las modificaciones nacionales, dijo.
Los interesados podrán enviar su solicitud para ser observadores electorales durante todo el proceso electoral o días previos a la jornada electoral que será el 2 de junio de 2024.