Necesario un sistema integral de atención para las infancias, opinó el activista Víctor Chan
El sociólogo Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná, dio a conocer que las candidaturas a la gubernatura no han querido firmar ocho compromisos en favor de la niñez y la adolescencia de Yucatán.
“Me parece que si la niñez y la adolescencia no están en su agenda política pública, no solo ahora en campaña, si no después a quien el voto le confiera la gubernatura, me parecerá un gobierno limitado y pobre”, comentó.
Los ocho compromisos a favor de la niñez, adolescencia y juventud son: impulsar su derecho a participar y tomar en cuenta su opinión, fortalecer acciones para que vivan libres de todo tipo de violencia, explotación sexual y laboral; prevenir el trabajo infantil e impulsar el trabajo digno en edades permitidas, intensificar las acciones contra la malnutrición y poner fin a la desnutrición.
Garantizar un medio ambiente sano para su protección frente a emergencias humanitarias y desastres naturales, impulsar acciones en favor de la migración ordenada y segura con enfoque de derechos, promover acciones en favor de la salud mental y habilidades para la vida y reforzar acciones en favor de una vida libre de violencia y el empoderamiento de las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes.
La iniciativa #CandidaturasXLaNiñezYJuventud2024 es un ejercicio de exigencia a personas candidatas a incluir en las propuestas de campaña y acciones primarias desde los puestos asumidos. Este ejercicio lo encabeza World Visión, una organización mundialmente conocida, que desde hace 41 años trabaja en México y otros 100 países.
Chan Martín mencionó que, pese los esfuerzos realizados en la presente administración, falta un sistema integral de atención para las infancias para prevenir las ideas suicidas y suicidio en los niños y las niñas, erradicar la desnutrición infantil, prevenir el abuso infantil y donde las niñas adolescentes se están embarazando, pero no se habla de la sexualidad entre los jóvenes varones.
“El 35 % de los niños de 5 años presentan anemia, por lo cual la desnutrición crónica, la anemia, sobre peso y obesidad es un problema serio que traerá otros riesgos, que no se están tomando en serio en las políticas públicas”, ejemplificó.
“Nosotros como Hogares Maná solo estamos sumando a lo que organizaciones internacionales están haciendo y que creemos que es importante que ahora los candidatos tomen en serio a las infancias y juventudes”, abundó.
Si los candidatos y las candidatas no toman a la niñez y a la adolescencia como una población, que realmente debe de empezar a hacer este ejercicio, y no se comprometen a que sus realidades adversas acaben, la política pública jamás tendrá un proyecto de protección, señaló el activista.
En este momento, solo se tiene la confirmación de la perredista Jasmín López Manrique, mientras Renán Barrera Concha, candidato en común del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán, y Joaquín Díaz Mena, de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, PVEM y PT, está en pausa y la emecista Vida Gómez Herrera no se ha tenido contacto alguno.