El juez Morcillo Moguel sólo busca “recursarse” en la aplicación correcta de la justicia
La diputada de Movimiento Ciudadano por el Distrito 4, Milagros Romero Bastarrachea, calificó como “despropósito” que el Juzgado Tercero de Distrito negó uno de los amparos en contra del Congreso de Yucatán debido a que no habían “acreditado” ser miembros de la comunidad LGBT+.
“Es lamentable, vergonzoso y totalmente un despropósito que un juez tenga que pedirle a la gente que pruebe su orientación sexual para poder acreditar su dicho cuando es evidente que el tema tratado en el Congreso son los derechos de la comunidad LGBT+ y que, finalmente, si estos ciudadanos salen y afirman pertenecer a ellos y defender sus derechos tendrían que ser escuchados y protegidos”, comentó.
El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) demandó al Poder Legislativo por realizar una votación por cédula (secreta) el 15 de julio de 2019, durante el estudio de la iniciativa de reforma constitucional estatal que hubiera permitido el matrimonio igualitario.
Aléx Orué, integrante del Colectivo PTFY, señaló que la decisión del juez Ricardo Alfonso Morcillo Moguel demostraba el tipo de argumentos absurdos con los cuales se busca defender un acto ilegal e inconstitucional, como lo es una votación secreta para una reforma en materia de derechos humanos.
Al respecto, Milagros Romero, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que el actuar del juez sólo busca “recursarse” en la aplicación correcta de la justicia.
“Son absurdos que se cometen en parte por ignorancia y, en parte, porque buscan la manera de recusarse en la aplicación correcta de la justicia”, señaló. Sobre la posibilidad de votar por tercera ocasión la iniciativa, presentada por el Poder Judicial de Yucatán, mencionó que hay la obligación de volverla a tratar en la Comisión de Puntos Constitucionales y de ser posible votarla en el Pleno. “Nosotros al ver que no se pidió el cambio constitucional lo hicimos para nutrir y reforzar la iniciativa del Tribunal Superior de Justicia”, comentó.