Antes de comenzar una dieta, se recomienda visitar al médico familiar para descartar cualquier patología
Concluido el maratón Guadalupe-Reyes y a pocos días de haber iniciado el 2021, uno de los propósitos de la lista es bajar de peso o adquirir hábitos saludables como ejercitarse y comer de manera balanceada.
Pero antes de iniciar una dieta y un régimen de activación física es necesario consultar con el médico, recomendó la doctora Janneth Martínez Herrera, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 59 del IMSS.
“Consultar con el médico familiar para que vean que no son hipertensos, diabéticos porque se empiezan a modificar ciertas cosas, más que nada en la alimentación”, expuso.
La médica familiar señaló que comenzar los nuevos hábitos son complicados, pero con perseverancia y una buena actitud pueden lograrse los cambios.
“La actividad física puede empezarse con 20 minutos al día, posteriormente aumentar 10 minutos conforme pase el tiempo y cuando se den cuenta ya pueden hacer una hora de ejercicio. Aunque lo recomendable son 30 minutos diarios por cinco días”, añadió.
Una dieta balanceada incluye proteínas, muchas frutas y vegetales, ingesta de agua, eliminar el consumo de las bebidas embotelladas o néctares, mencionó.
Las mejoras a la salud y los beneficios en el cuerpo se notarán después de 21 días de ejercicio y alimentarse balanceadamente. “21 días es el tiempo en el que el cuerpo se acostumbra a realizar una actividad física. De hecho, desde que uno se coloca los tenis, el cuerpo está mentalizado de que hará ejercicio. Después de una rutina de poco más de tres semanas, el cuerpo ya se acostumbró como tal”, explicó.
Los resultados inmediatos que se podrán observar son mejor agilidad al caminar distancias más largas, reducción en el dolor muscular, estabilidad en el sueño y mejores ánimos.
La doctora Janneth Martínez recordó que lo más normal es bajar paulatinamente los kilos de más, conforme pasan los meses notarán un verdadero cambio, siempre y cuando continúen con la rutina de ejercicio y se apeguen a la dieta. “La reducción de la grasa corporal no se verá en el primer mes, se observará en un tiempo largo. No hay que desesperarse para alcanzar el peso y talla ideal”, señaló.