Autoridades locales descartan brotes de hongos, afirman que la zona arqueológica está más limpia que nunca.
Antes de diciembre, las grutas de Loltún reabrirían después de casi cuatro años con el propósito de captar los visitantes nacionales e internacionales que llegarán a Yucatán durante las vacaciones decembrinas, afirmó el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.
“Ya está prácticamente listas. Donde está el paso del jabón, como no se ha visitado mucho el lugar, el lodo está muy suelto. Por seguridad de los turistas, vamos a poner un puente de madera, que se comenzará a construir la próxima semana a cargo de un arquitecto de madera. Una vez que se concluya, se pone fecha de apertura”, explicó.
El funcionario estatal recordó que todas las adecuaciones realizadas en la zona arqueológica son para garantizar la seguridad de los visitantes, e incrementar la afluencia de éstos sobre todo en las vacaciones de invierno.
En marzo de 2020, con motivo de la pandemia, Loltún cerró al público. Por las condiciones de extrema humedad y la abundancia de materia fecal de murciélago propició las condiciones para el esparcimiento del hongo que causa la enfermedad pulmonar histoplasmosis.
Por ese motivo, la arqueóloga Anna Goycoolea Artís, directora del INAH en Yucatán, y Díaz Montalvo realizaron un recorrido en las grutas con el propósito de agilizar la adecuación del sitio para que sea reabierto al público después de tres años de haber permanecido cerrado.
El funcionario estatal aseguró que, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), “no hay nada que preocuparse, al contrario, la zona está muy bien y por el hecho que no ha tenido visitantes está más limpia que nunca”.
En otro tema, con motivo del Eclipse Anular del Sol, el Patronato Cultur espera un repunte en la afluencia de los visitantes, pero sin llegar a los números con motivo de los Equinoccio de Primavera y Otoño. “Nada que no pueda alterar el control de la zona”, expresó.