Conoce las reacciones de las candidaturas a la gubernatura de Yucatán
Una vez concluido el único debate a la gubernatura de Yucatán, celebrado anoche en las instalaciones de Sipse, los aspirantes a la gubernatura hablaron de su participación en dicho espectáculo, calificado por una candidata como un circo político de cuatro pistas en la que hubo dosis de humor, se sacaron los trapitos sucios y un pastel, acusaciones de plagios de propuestas, momentos cómicos que generaron memes.
Ganador del debate
El primero en salir de las instalaciones de Sipse fue Renán Barrera Concha, candidato en común del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán, quien se autonombró el ganador del debate. “Aquí están muy claros los modelos (de política). Uno quiere ser gobernador de Yucatán, que soy yo, y el otro aspirante a gerente de sucursal. No lo vamos a permitir, todos y todas vamos a cuidar Yucatán”, aseveró.
Al preguntarle qué sigue rumbo al 2 de junio, el abanderado mencionó que se enfocará en consolidar su triunfo. “Todas las encuestas no poden arriba. Yo invito a todas personas que nos ven a votar el 2 de junio libremente, que voten por lo que más quieren”, mencionó.
Añadió: “Pudimos comprobar que no queremos que haya violencia, no queremos que Yucatán se convierta en el próximo Campeche y hoy buscamos poder cuidar a Yucatán y poder cuidar y proteger a nuestro Estado”.
Coincidencia con Huacho, pero no es morenista
Jasmín “Tina Tuyub” López Manrique, candidata del PRD, precisó que nunca brindó su respaldo al morenista Joaquín Díaz Mena, pese a que el debate habló de que, en caso de ser gobernadora, firmaría la adhesión de Yucatán al IMSS-Bienestar.
“Claro, eso es lo que nos conviene a nosotros. En cuanto se firme, todo el mundo va a tener derecho a médicos, medicina, atención gratuita”, comentó. Pero no es respaldar al morenista, pues “coincidimos en algunos aspectos porque también somos de izquierda y para nosotros, primero los pobres”.
Sobre su participación en el debate, la primera actriz dejó en claro que no hay enemigo pequeño. “No me den por muerta, hay Tina Tuyub para mucho. La gente me quiere, está conmigo y yo dije que soy la voz del pueblo, lo que vine a decir es lo que la gente me dice. No puede haber desarrollo si hay pobreza, y en Yucatán hay pobreza”, dijo.
La candidata de las propuestas
Quien derrochó alegría fue Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, quien bajó del automóvil Tesla para agradecer a los reporteros y las reporteras la cobertura del único debate. Pero, hasta ahí llegó su interacción.
“Muchas gracias por su cobertura. Ya llegó el nuevo Yucatán y hoy quedó constancia, quien es la candidata de las propuestas, de la visión de futuro. Vamos por más por nuestro Estado y eso es más vida”, dijo.
Buen espectáculo
El morenista Joaquín “Huacho” Díaz Mena, como dijo su amiga “Tina Tuyub”, aseguró que hubo un buen espectáculo por parte de las candidaturas. Pero, el debate también sirvió para conocer quién ha sido el mecenas de las páginas apócrifas que han publicado mentiras de él.
“Toda la guerra sucia no sabíamos quienes la pagaban. Hoy se quemó y demostró quien paga todas las páginas falsas, donde me cambian la voz en supuestas llamadas con una gobernadora. Todas las falsedades se aceptaron quien las paga”, aseveró el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y PVEM.
Sobre las embestidas del prianista Renán Barrera, el sanfelipense consideró que eran predecibles, y en el caso de la emecista Vida Gómez, respondió que si esperaba los señalamientos. “Ella viene como una tercera opción ciudadana y tiene contrastar con Morena, PT y PVEM y PRIAN. Si se esperaba que Vida venga en este sentido”, expresó.