Entregan certificados de Educación Básica en los municipios de Mama, Tekax, Ticul y Kanasín
El esfuerzo y la dedicación de mujeres y hombres de 64 municipios se concretaron al recibir sus certificados de Primaria y Secundaria, como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), para reducir el rezago educativo en personas de 15 años de edad en adelante.
En emotivas ceremonias, en los municipios de Mama, Tekax, Ticul y Kanasín, funcionarios de la dependencia estatal, hicieron entrega de 334 certificados de Primaria y Secundaria, a hombres y mujeres de dichos municipios, que se suman a las más de 16 mil yucatecas y yucatecos que decidieron cumplir esta meta educativa sin importar la edad.
Y es que detrás de cada certificado hay historias de superación, éxito e inspiración para toda una comunidad. Tal es el caso de Gregorio Hernández Rodríguez, originario de Veracruz y residente en el municipio de Mama, quién a sus 42 años de edad logró concluir su educación Secundaria, con el objetivo de abrirse puertas a mejores oportunidades laborales.
Otra historia destacada es la de don Aquilino Caamal Chan, un hombre de 77 años, originario de la comisaría de Kinil, Tekax, quién expresó que recibir sus certificados de Primaria y Secundaria representa el cumplimiento de un sueño postergado durante décadas, ya que desde su juventud se dedicó al trabajo del campo, dejando poco tiempo para la escuela.
En este mismo sentido, la señora Gilda Pérez Cervantes, del municipio de Ticul, recibió ambos certificados a sus 80 años de edad, cumpliendo uno de los mayores sueños, al continuar sus estudios, ya que disfruta leer y escribir, sin embargo, por circunstancias económicas, tuvo que abandonar sus estudios cuando tenía 11 años.
En el municipio de Kanasín, María Cituk Teh y Jorge Chi Cat, una pareja con 30 años de matrimonio, tomaron la decisión de concluir su educación Primaria y Secundaria, cumpliendo así un sueño compartido y convirtiéndose en una fuente de inspiración para sus nietos. De igual manera, María Chan Cauich, junto a su padre, Filomeno Chan Cauich, recibieron su certificado de Secundaria.
Las entregas en cada uno de los municipios estuvieron encabezadas por Lida Espejo Peniche, directora de Educación Especial, en Kanasín; Noemy Chel Ucán, directora de Educación Especial, en Tekax; Adlemy Arjona Crespo, directora de Educación Primaria, en Ticul; y Teresa Chan Pool, Coordinadora de Comunicación Social de la Segey, en Mama.
Asimismo, se contó con la presencia de familiares de los beneficiarios de esta Estrategia, así como autoridades municipales como, Aaron Solís Herrera, regidor de Educación de Kanasín; María Inés Pacheco Poot, presidenta municipal de Mama y los comisarios de Pencuyut y Cepeda Peraza, Guadalupe del Socorro Colli Ek y Jorge Alberto Buenfil May, de Tekax.