El documental “Destapa Fatalidad”, estrenado recientemente, expone cómo directivos de la refresquera Coca-Cola y han ocupado cargos de poder en el gobierno local, favoreciendo los intereses corporativos.
De acuerdo con un boletín, la organización “El Poder del Consumidor y Pata de Perro” denuncian públicamente la estrecha relación entre el corporativo y el gobierno local, particularmente a través de la colocación de directivos de la embotelladora en cargos públicos clave.
“La influencia de la empresa no se limita solo a la política; también se extiende a la educación y la investigación, donde la embotelladora ha financiado estudios y apoyado programas gubernamentales, desviando la atención de los riesgos asociados al consumo excesivo de refrescos”, subrayan.
Boicot a las políticas públicas
Además, señalan que la empresa participa activamente en el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad de Yucatán, sin que se haya logrado implementar políticas efectivas para frenar el aumento en el consumo de refrescos.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, opina que los altos niveles de consumo de Coca-Cola en Yucatán no deben ser vistos como un “logro” de la empresa, sino como una tragedia para miles de familias cuyas vidas están marcadas por enfermedades graves como la obesidad, la diabetes y las enfermedades renales.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la incidencia de diabetes en Yucatán es del 10.7%, significativamente superior a la media nacional.
Asimismo, la hipertensión afecta al 21.7% de la población del estado, también por encima de la media nacional. Yucatán, además, lidera las estadísticas de litiasis renal en México desde hace 35 años.
“Estas cifras están estrechamente relacionadas con el alto consumo de bebidas azucaradas, que, como lo muestra el documental, han sido promovidas por una estrategia corporativa masiva”, indican.
Presentes en la sociedad yucateca
El Poder del Consumidor menciona que la refresquera, con paso de los años, ha utilizado diversas tácticas para asegurar que sus productos estén presentes en todos los rincones de Yucatán. Algunos ejemplos son las famosas caravanas navideñas. Estas actividades, autorizadas por las autoridades locales, están diseñadas para atraer a niños y adolescentes, fomentando el consumo de refrescos entre la población más vulnerable.
Patricio Eleisegui, director y productor de “Destapa Fatalidad”, señala que el éxito de estas campañas se debe en gran parte a la capacidad de Bepensa para ejercer lobby político y colocar a sus directivos en puestos de poder.
Las políticas públicas para reducir el consumo de refrescos han sido bloqueadas por la empresa, que además ha logrado implementar programas sanitarios que minimizan los riesgos asociados al consumo de refrescos, desviando la atención de su verdadero impacto en la salud pública, dice.
Uno de los puntos más críticos que se señala en el documental es la participación de médicos y académicos en la creación de un “blindaje científico” para defender a la industria refresquera; pues han financiado investigaciones en universidades locales, contribuyendo a la creación de bibliografía que pone en duda los efectos nocivos de los refrescos.
Para Maricarmen Sordo, directora y productora, esto ha sido parte de una estrategia para contrarrestar las evidencias científicas que alertan sobre los daños provocados por el consumo excesivo de refrescos.
El documental no solo expone la problemática, sino que también invita a la reflexión sobre la responsabilidad de las autoridades y la sociedad en general frente a la crisis de salud pública que enfrenta Yucatán.