
La reparación de la fractura del Muelle Seis, que ya se terminó, así como la habilitación del Muelle Siete han permitido que lleguen al Puerto de Altura de Progreso barcos grandes, que posteriormente van con destino a Europa y Asia, dio a conocer el presidente de Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) Yucatán.
En julio, dicha cámara empresarial reportó que por las fallas en el muelle seis contenedores con destino a Europa no pudieron salir, en consecuencia, las navieras suspendieron sus llegas y salidas a Progreso, lo que generó pérdidas económicas en ese rubro.
“Esto ya quedó destrabado y los trabajos concluirán el 17 de diciembre. La primera parte del mantenimiento está programada para este año y la segunda fase, para el primer semestre de 2025. (Los muelles) van a seguir operando”, aseguró.
Para solucionar el problema, señaló, Index tuvo varias reuniones con directivos de la Administración Portuaria Integral de Progreso Aduana Progreso (Asipona), por lo que se terminó la reparación de la fractura del muelle seis.
“También se habilitó el Muelle Siete, que está a un costado, infraestructura con capacidad para recibir barcos grandes, que van a Europa o al continente asiático”, dijo.
Y añadió: “Después de un poco sufrimiento y mucho insistir con la gente de la Administración Nacional de Aduanas, aceptaron que el muelle siete puede utilizarse para contenedores. Ya con eso, las navieras como MSC, que dejó de venir y los cientos de contenedores detenidos, ya están en proceso de llegar a Singapur, Hong Kong o Japón”.