Se trata de un paciente mayor que presentó lesión de piel, febrícula, dolor de cabeza y dolor muscular
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) notificó la confirmación del primer caso de viruela del mono en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar del IMSS, en Chetumal, Quintana Roo.
Se trata de un paciente masculino mayor de edad, con VIH y por su condición es altamente vulnerable a la enfermedad, quien solicitó atención médica en el estado el 11 de julio de 2022, después de presentar los siguientes síntomas: lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias).
De acuerdo con el protocolo de actuación fue puesto en aislamiento y se le tomaron las muestras que fueron enviadas al Indre, de las cuales los resultados se recibieron hoy lunes. Hasta el momento se encuentra estable y continúa en aislamiento. En Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), a través del área de Vigilancia Epidemiológica, ha realizado jornadas de capacitación para personal de salud de instituciones públicas y privadas.
La viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas. Los signos clínicos son fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.