“No es culpa del trabajador, sino responsabilidad de los usuarios que no pagan hasta por cinco años el servicio”, dijo el director Carlos Castillo.
Empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) han sido víctimas de agresiones verbales y físicas por parte de clientes morosos cuando acuden a los domicilios a limitar el servicio, dio a conocer el director de ese organismo Carlos Francisco Castillo Sosa.
“Los sacan con insultos, golpes y hasta una ruptura de un cristal de un vehículo oficial han sido víctima los empleados cuando ellos sólo realizan su trabajo. No es culpa del trabajador, sino responsabilidad de los usuarios”, comentó. “Los usuarios violentos nos ha tocado tanto en el norte, sur, oriente, poniente, fraccionamientos que se encuentran fuera de la periferia”, detalló.
Hoy día, los usuarios con más de cinco años de adeudo son limitados en cuanto a su consumo de agua. “Realizamos 300 limitaciones al día, entre comerciales y doméstico, a usuarios morosos con más de cinco años. Nos vamos por zonas, normalmente hacíamos un collage de colonias. Iniciamos en Gran Santa Fe, fraccionamiento Altabrisa, colonias del norte de la ciudad como Héroes y Francisco de Montejo”, señaló. Para el próximo mes, la limitación continuará en fraccionamientos como San Marcos Ciudad Sustentable o Cielo Alto en Mérida y Kanasín, respectivamente.
Hoy día, la Japay tiene una cartera vencida con el 17% de usuarios morosos, que corresponde a unos 350 millones de pesos. “Son cuentas incobrables. Por ejemplo, un hotel del Centro Histórico de Mérida tenía un adeudo y cuando realizamos el cobro, ya no está en operación”, dijo.
“Por el momento, la limitación del servicio es la mejor herramienta que tenemos”, afirmó. “Este procedimiento se inicia enviándoles un recibo con el adeudo, en caso de no hacer caso se le manda una carta informándoles la limitación e invitándoles acercarse a la Japay. Cuando se les aplica la limitación, comienzan las inconformidades”, detalló.
Los usuarios morosos, a quienes el servicio le fue limitado, después de pagar el adeudo son los primeros en exigir la pronta reinstalación del servicio, cuando la reconexión tarde entre seis y 10 días hábiles. “No se suspende el servicio, sólo a las tomas comerciales”, mencionó.
El funcionario estatal exhortó a los usuarios morosos acercarse a las oficinas de la Japay para saldar su adeudo. Adelantó que durante el Buen Fin se ofrecerán las promociones para los usuarios que se encuentren en algún tipo de morosidad.