En Valladolid, sede de la primera Misión Cultural en Yucatán, se reconoció el legado transformador de sus docentes.
En el marco de la celebración por los 100 años de las Misiones Culturales a nivel nacional y los 92 años de haberse instalado la primera sede en Valladolid, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, reconoció el legado transformador de la vida social, cultural y económico de los docentes de esta modalidad educativa.
En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, el coordinador general de Programas Estratégicos, de la Segey, Alfonso Álvarez Arceo, destacó el compromiso con la educación de los maestros misioneros, que se adentran en las comunidades del estado para compartir sus conocimientos y con ello, transformar la vida de los miles de beneficiarios a lo largo de 92 años.
El acto, que incluyó la develación de una placa alusiva al centenario, se realizó en la Escuela Normal Superior de Valladolid “Juan de Dios Rodríguez Heredia” en donde autoridades, docentes y comunidad educativa, refrendaron su apoyo hacia este modelo que llegó a Yucatán en 1923 bajo el liderazgo del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos.
Acompañado de la diputada del XIV Distrito, Melba Gamboa Ávila y de la presidenta municipal de Tinum, Alicia Góngora Mejilla, Álvarez Arceo, recordó que la primera Misión que se instaló en Yucatán, fue precisamente en el municipio de Valladolid, conformado por los profesores: José Sánchez Paredes, Judith Marigino, José Ortiz, Ignacio Acosta y Pedro Vignettes; quienes tuvieron influencia también en los municipios de Peto, Ticul y Maxcanú.
Por su parte, el jefe de la Misión Cultural No. 22, Francisco Pech Cutz, reconoció a todos los que hicieron posible iniciar una nueva estrategia de enseñanza que a sus 100 años de creación sigue vigente y beneficia a las comunidades del estado de Yucatán.
Sintamos orgullo por la noble labor que con el apoyo de las autoridades educativas y la colaboración de los ayuntamientos hemos logrado, las Misiones Culturales son sin duda un sistema educativo que nos permite conocer muy de cerca la comunidad y nos hace tener un vínculo especial con ellas, dijo.
Actualmente las Misiones Culturales atienden a 5 mil 410 jóvenes y adultos, abarcando 22 municipios en Yucatán: Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Conkal, Dzan, Dzitás, Espita, Halachó, Kanasín, Kantunil, Motul, Peto, Teabo, Tecoh, Tekax, Temax, Ticul, Tinum, Tizimín, Tunkás, Umán y Yaxcabá.
Como cierre del evento, se realizó una presentación de canciones de la trova yucateca a cargo de la Orquesta de las Misiones Culturales y una representación de la tradicional vaquería, en la que participaron autoridades municipales, educativas y estudiantes quienes disfrutaron de la velada llena de cultura y tradición.
Atestiguaron este evento, Landy Loeza Rosado, directora de la Normal Superior de Valladolid; Noemy Chel Ucán, directora de Educación Indígena; Marisela Arceo Vivas, directora de Servicios Regionales; Olivia Ku Crespo, coordinadora de Atención Ciudadana de la Segey y Nadia Castillo Bojórquez, coordinadora de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Valladolid.