Las costumbres de los diversos pueblos en México hacen que el Día del Padre sea un momento de reconciliación al interior de las familias mexicanas, así lo subrayó el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.
“Hay madres y hermanos que han fungido como figura paterna; padres que se han adelantado; padres que se han tenido que separar de su núcleo familiar por diversas circunstancias; y padres que tienen la fortuna de convivir hoy con sus familiares; para todos ellos, mi reconocimiento y admiración”, dijo.
“La figura del padre es primordial para la dinámica de las familias mexicanas, ya que nuestro país es multicultural y esta celebración no sólo contribuye a impulsar el circuito económico nacional, ya que se espera una derrama superior a los 40 mil millones de pesos en el país, sino que en cada región se conmemora de diversas formas”, subrayó.
Marcos Rosendo recordó que se realizan reuniones familiares, visitas a ferias, centros comerciales, comercios, convivios como carreras de caballos, desfiles, charreadas o festivales. “En todas partes, se busca reconocer la presencia y el aporte de la figura paterna”, expuso.
Por otra parte señaló que “desde la Legislatura federal se han promovido diversas acciones para fortalecer la figura paterna y fomentar la unión familiar; se ha procurado transmitir valores como el respeto, la responsabilidad y el amor al interior de las familias mexicanas”, reconoció.
A manera de ejemplo, Medina Filigrana recordó que los integrantes del Congreso de la Unión aprobaron reconocer, en el marco legal, la “violencia vicaria”, acción que contribuye a una armonía familiar y evita abusos hacía la mujer y los menores de edad; incluso, recordó, hace perder las garantías de “ser votado” en caso de asumir una conducta de esta naturaleza, aunque señaló que debe profundizar en el tema del cumplimiento de las obligaciones familiares.
En materia económica, el legislador federal Marcos Rosendo reconoció que el Día del Padre representa un ingreso importante para diversas industrias económicas del país, entre ellas la gastronómica, porque muchas familias aprovechan la fecha para comer reunidas fuera de casa.
El político tabasqueño recordó que esta fecha se impulsó desde 1910, por parte de la estadounidense Smart Dood, quien impulsó reconocer ese doble rol que hacía su padre con ella; sin embargo, fue hasta 1966, que en Estados Unidos el presidente Lyndon B. Jhonson firmó la proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como “Día del Padre”.
Comentarios en Facebook