El síndrome de asperger es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente.
El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, especialmente, a la comunicación e interacción social. Este trastorno se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), señalo la Dra. Aida Leonor Rodriguez Gil, Directora de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Progreso. Yucatán.
La doctora comentó que quien lo padece también presenta dificultades en la flexibilidad del pensamiento, pero a diferencia del autismo, estos pacientes se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población.
Dijo que las personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger suelen tener intereses limitados y preocupaciones inusuales hacia un objeto o actividad particular.
Apuntó que se desconoce cuáles son las causas de los trastornos del espectro autista, aunque se consideran que existen ciertos factores que predisponen a ello, como: Antecedentes familiares, padecer el síndrome del cromosoma X frágil, algunos son bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación. Explicó que el síndrome de Asperger se trata en el servicio de salud en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.
Las características más particulares del síndrome de Asperger es la dificultad de la interacción social. No obstante, hay muchos otros indicadores propios de este trastorno como la inmadurez emocional, las rutinas autoimpuestas. Son personas de intereses limitados que padecen de sentimientos de incomprensión y soledad. Presentan dificultad en la flexibilidad del pensamiento por eso es habitual que presenten problemas académicos, adaptación horaria, cambio de profesores, etc. Las personas que padecen Asperger en ocasiones tienen dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja. Presentan episodios de ansiedad y depresión. Son perfeccionistas, les cuesta tomar decisiones. Son muy directos y dicen lo que piensan en todo momento. No entienden las bromas, las metáforas y las ironías.
Pese a los diferentes síntomas que puede presentar el paciente, conviene recordar que estos se manifiestan de manera diferente en cada individuo, por lo que será necesario un diagnóstico individual para identificar su presencia.
El ISSSTE promueve a través del Programa Ecos de Bienestar, la calidad de vida de las personas con Asperger y le proporciona apoyo a sus familias, además, también se trabaja para potenciar sus puntos fuertes y favorecer su inclusión y participación social. Es decir, el tratamiento va dirigido a maximizar las capacidades de desarrollo, aprendizaje e interacción social.
Señaló que es importante proporcionar herramientas de autocontrol y ayudarles a tener una imagen positiva de sí mismos.