Ante los festejos de Navidad, Año Nuevo, Reyes y Día de la Candelaria es fundamental que los yucatecos que viven con diabetes mellitus tipo 2 eviten los excesos en bebidas y comidas, pues sumado a la pandemia de COVID-19 la falta de control de la enfermedad podría saturar los servicios de emergencia y dificultar la atención en instituciones hospitalarias públicas y privadas, indicó el Dr. Daniel Elías-López.
Los pacientes deben extremar las medidas de seguridad emitidas por las autoridades sanitarias y mantener su hemoglobina por debajo del 7% que solo se logrará con disciplina y con las recomendaciones indicadas por su médico, sin abandonar los medicamentos ni subestimar síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza, tos seca y dificultad para respirar .
Al concluir las fiestas muchos pacientes suben entre 4 a 8 kg de peso, mientras que otros terminan en el hospital por malestares estomacales, diarrea, hipo e hiperglucemias, es decir, altas o bajas de azúcar y hasta complicaciones cardiovasculares y renales que representan importante carga económica y social para ellos y sus familiares.
El abuso del consumo de bebidas alcohólicas tampoco es sano hay pacientes que toman medicamentos hipoglucémicos para normalizar sus niveles de azúcar, pero si se pasan de copas corren el riesgo de un descenso o alza de glucosa los puede llevar a la hospitalización y en casos extremos hasta en estado de coma.
Para el cuidado de los adultos se cuenta con la metformina, insulina, sulfonilureas, y nuevos fármacos inhibidores. Esos medicamentos, disponibles en una sola tableta, fueron diseñados para quienes requieren opciones farmacológicas adicionales que los ayuden a obtener sus metas de control, pero su prescripción debe estar a cargo de su médico de cada persona, concluyó.