Han transcurrido casi 12 años desde que dejó la gubernatura de Yucatán, pero su nombre es centro de polémicas. Ivonne Ortega Pacheco, actual diputada federal por Movimiento Ciudadano, reconoció que tanto para el PRIAN como para el PRIMOR su imagen les juega en favor o en contra de Renán Barrera Concha y Joaquín “Huacho” Díaz Mena.
“Yo no creo en esos dos proyectos”, afirmó la legisladora federal, quien se ríe de las versiones que apuntan que los huevos los tiene distribuidos en diferentes canastas. “Me encanta que digan que soy chingona y tengo metidas las manos en todas partes”, expresó.
Al preguntarle si tiene dos franquicias en Yucatán, la originaria de Dzemul respondió: “Lo primero que dicen es que soy Úrsula, que tengo los tentáculos en todas partes. La verdad, yo tengo puesto los tentáculos en Movimiento Ciudadano, es donde estoy concentrada”.
Sobre sus ex colaboradores, que abandonaron las filas del PRI para sumarse a la Cuarta Transformación, Ivonne Ortega comentó: “Entiendo que puedan vincular a quienes estuvieron en mi gabinete, pero realmente eso no quiere decir que esté en un proyecto diferente a Movimiento Ciudadano.
“Yo tengo, para cualquiera, respeto. No puedo pedirles que rechacen lo que no puedo darles. Como yo no puedo dar sueldos, entonces, cada quien trabaja en donde quiera, aunque pierda la credibilidad”, señaló. “No invité a ninguno, de quienes estuvieron en mi gabinete, a formar parte de Movimiento Ciudadano”, precisó.
En relación con su nuevo partido, la candidata a reelegirse como asambleísta federal habló que las proyecciones, rumbo al 2 de junio, son favorables. “Movimiento Ciudadano ha tenido una irrupción importante a partir de los debates. Ha sido el único partido que cumplió la ley, tanto Vida (Gómez Herrera) como (Jorge Álvarez) Máynez”, comentó.
En el caso de Vida Gómez, candidata a la gubernatura de Yucatán, la entrevista señaló que, si bien ha tenido un crecimiento en la campaña, después del debate del 5 de mayo, las preferencias van a dispararse.
“La sociedad tendrá la oportunidad de conocer la capacidad que tiene nuestra candidata, que es la más joven, tiene las condiciones de lograr que Yucatán tenga otra mujer gobernadora”, comentó.
Las encuestas les dan a Movimiento Ciudadano un notable crecimiento, así como una preferencia de dos dígitos. “Hoy día, en mediciones nuestras, tenemos entre el siete y ocho de las preferencias. Si lo comparas con el 3%, ya es doble”, comentó.
“Pero, la encuesta no es el resultado de la elección. Yo empecé la campaña 23 puntos abajo, llegué a la elección con 23 puntos abajo y gané con 7.43%. Si algo saben hacer los yucatecos es decidir por quién les quiera gobernar”, dijo.