Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba suficientes para que R.U.C.S. fuera encontrado penalmente responsable del delito de robo, tras los hechos ocurridos en la colonia Bojórquez, en Mérida.
En la audiencia los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba reunidos en la causa penal 336/2022 los cuales fueron suficientes para que la Juez de Control dictara el fallo condenatorio en contra del imputado al comprobarse su responsabilidad en los hechos.
De acuerdo con la relatoría, estos ocurrieron cuando el ahora culpable, irrumpió a un predio que funciona como una escuela de asesorías en la citada colonia, donde sustrajo sin permiso un compresor de aire acondicionado que se encontraba en el techo del mismo, por lo que fue finalmente fue detenido.
El acusado fue sentenciado a la pena de privación de la libertad por un periodo de dos años y dos meses, además se le impone el pago de una multa, así como la reparación del daño, se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.