Para el alcalde de Tekax, Josué Manancé Couoh y Morena están detrás de las protestas
Sin decir nombres del personaje o el instituto político en cuestión, el alcalde Diego Ávila Romero dio a entender que el cambio del tianguis se ha politizado por “equis partido” y desechó la legitimidad ciudadana de los comerciantes que se oponen a la construcción del andador turístico porque no hay diálogo por parte de la autoridad municipal.
“Yo no soy de esto”, respondió el edil ante los cuestionamientos de la prensa para quien dijera el nombre del doctor Josué Manancé Cohouc Tzec, ex priista que en el pasado proceso electoral contendió por la reelección por las siglas de Morena para la alcaldía de Tekax, está metiendo «zancadillas» a la construcción del andador turístico.
«Ellos (las comerciantes que se oponen a la obra) dicen que equis partido, ustedes lo saben y para evitar temas», comentó el munícipe en medio de muchas evasivas y sin respuestas por concretar.
Sobre la protesta que mujeres comerciantes realizaron el pasado 10 de enero en Mérida para exigir la intervención del gobierno del Estado y hacer pública la denuncia del abuso de autoridad por parte de Ávila Romero, el primer edil afirmó que ha existido un diálogo permanente con las mujeres comerciantes y no han recurrido a la intimidación, hostigamiento y abuso de autoridad para desajorlarlas como ellas renunciaron.
Los cortes de electricidad, ocurridos la madrugada del pasado 1 de enero, no fueron por órdenes que él dio, si no fallas por unos transformadores del Centro Histórico se quemaron. “Si hubo un tema con la Comisión (Federal Electoral) y lo que dictaminen las instancias correspondientes y los responsables que haya”, señaló.
Y como muestra de que hay buena voluntad con las comerciantes, se ofreció asesoría jurídica para hacer la denuncia como tal. “Estamos abiertos para darle la asesoría que necesiten para darle solución al problema”, señaló.
Insistió en acusar a los opositores del proyecto protestar en su casa, cuando el Palacio Municipal está abierto para que dialoguen y lleguen a un acuerdo.