En un esfuerzo por garantizar un entorno más seguro en comedores y albergues de Mérida, el DIF Municipal en colaboración con la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán ofreció un curso especializado en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE). Esta capacitación, dirigida a organizaciones de la sociedad civil, forma parte de las acciones del gobierno municipal para fortalecer la seguridad en los espacios que atienden a las poblaciones más vulnerables.
“Por indicaciones de la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, buscamos garantizar un entorno más seguro y preparado en los comedores y albergues de colonias, asentamientos y comisarías de Mérida,” destacó Seraphine Weber, Subdirectora del DIF Municipal.
Curso Especializado para Primeros Intervinientes
El curso estuvo dirigido a 23 representantes de nueve organizaciones civiles, quienes, al ser entrenados en estas técnicas, se convertirán en los primeros intervinientes en caso de emergencias en comedores y albergues. Los participantes pudieron aprender a aplicar los conocimientos de RCP y OVACE, herramientas cruciales para intervenir de manera eficaz en situaciones críticas.
La formación tiene como objetivo sensibilizar y entrenar a las personas que brindan apoyo diario a niñas, niños, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad, para que puedan actuar de manera efectiva ante emergencias y, así, asegurar la integridad de los beneficiarios de estos espacios.
Compromiso con la Sociedad Civil
Brenda Ruz Durán, Directora del DIF Municipal, subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con las organizaciones civiles que apoyan a la población más vulnerable: “Estamos aquí para garantizar que las organizaciones civiles que trabajan con los sectores más necesitados cuenten con las herramientas necesarias para proporcionar la atención que se merecen,” comentó.
A través de la Dirección de Desarrollo Integral de la Familia, el Ayuntamiento busca ofrecer apoyo constante a las organizaciones civiles para mejorar la calidad de vida de los meridanos más vulnerables.
Organizaciones Participantes
El curso contó con la participación de diversas organizaciones, tales como:
- Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo
- Comedor para Niños Emmanuel
- Comedor Zarigüeya
- Fundación Emmanuel de Mérida
- Fundación Hombres y Mujeres en Acción
- Grupo Kerigma
- Fundación de Orientación Holística
- Sol y Luna
- Centro de Desarrollo Integral Enséñame a Caminar por la Vida
Trabajo Coordinado con la Sociedad Civil
Este esfuerzo de capacitación y sensibilización es una clara muestra de la nueva forma de gobernar en Mérida, donde autoridades y sociedad civil trabajan coordinadamente para impactar de manera positiva a quienes más lo necesitan, especialmente en la atención a la salud y seguridad de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.
“Agradecemos a la Cruz Roja por su apoyo constante en la capacitación de las organizaciones, y trabajamos juntos para seguir haciendo de Mérida un lugar más seguro y preparado para todos,” agregó Weber.
Con esta capacitación, el DIF Mérida refuerza su compromiso por ofrecer una atención más cercana, humana y efectiva a los meridanos que requieren asistencia y apoyo en su vida diaria.