– La estrategia, denominada “Asistencia social alimentaria en los primeros mil días de vida”, llegará a 86 municipios este año.
Para cumplir el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el bienestar de las mujeres embarazadas y sus bebés que todavía están en gestación, se activó el programa “Asistencia social alimentaria en los primeros mil días de vida”, con el que se busca garantizar la buena salud de ambos, a partir de una correcta nutrición.
Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, comentó que se busca que la mamá acceda a productos de calidad nutricia para que el embarazo sea saludable y al nacer, la niña o el niño tenga un adecuado crecimiento.
Durante este año, continuó la funcionaria, el esquema llegará 86 municipios con población en situación vulnerable, por lo que ya se ha comenzado a levantar el registro de quienes serán beneficiadas. Los apoyos consistirán en paquetes con pasta integral, avena, harina de maíz nixtamalizado, leche descremada, frijol, lenteja, verduras enlatadas, cebada y atún, agregó.
La estrategia se enfoca en mujeres con tres meses de embarazo, que recibirán una ayuda alimentaria que les aportará las vitaminas, minerales y proteínas necesarias para una gestación saludable, aseguró.
También, incluirá orientación, ya que el equipo de especialistas del DIF Yucatán ofrecerá pláticas sobre el porteo, la importancia de la lactancia materna, la alimentación complementaria, la higiene en la preparación de la comida y la relevancia de mantener limpio el hogar.
Mena Macossay expuso que después del nacimiento, el apoyo se dirigirá a las niñas y niños hasta que cumplan dos años. “Estamos apostando por una vida saludable ya que los primeros mil días son fundamentales para un crecimiento sano y la prevención de enfermedades como desnutrición, sobrepeso y obesidad”.
Desde su nacimiento y hasta el primer año, las y los infantes recibirán cereales de arroz y avena en polvo, arroz, avena, frijol y lenteja; y posteriormente, del primer al segundo año, leche en polvo sin azúcar, arroz, cebada, frijol, lenteja, avena, garbanzo y pollo deshebrado.
Con esta nueva acción, que se realiza en conjunto con el DIF Nacional (SNDIF), se fortalece la estrategia Hambre Cero que promueve el Gobernador para transformar la vida de la población y asegurar una ingesta suficiente, frecuente, variada y de calidad, comentó.
Para finalizar, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del organismo mencionó que las interesadas pueden acercarse a los DIF en sus municipios para recibir información.