Mil 911 personas beneficiarias de 46 municipios culminaron sus talleres en los Centros de Desarrollo Familiar Municipal (CDFM) y Urbano (CDFU).
Las ganas de salir adelante y llevar un dulce momento a los hogares de sus vecinos son lo que ha motivado a doña Herminia Cauich Cob que, a sus 50 años de edad, sigue con su negocio de pasteles y postres, que ha ido perfeccionando al conocer más y mejores métodos, en los talleres que ofrece el Centro de Desarrollo Familiar Municipal (CDFM) de Tizimín.
“He aprendido más técnicas y tips para mis pasteles, mejores rellenos y acabados, que hacen que salga mejor mi trabajo y, con ello, mis ventas van aumentando”, señaló la participante de los cursos, que ofrece el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de impulsar el talento emprendedor y apoyar la economía de los hogares.
Inició en Tizimín la clausura de más de 73 talleres, con mil 911 personas de 46 municipios, de los Centros de Desarrollo Familiar Urbano (CDFU) y CDFM, los cuales organiza la dependencia estatal en coordinación con los Ayuntamientos, como corte y confección, cultora de belleza, cocina y repostería, bordado, pintura textil, manualidades, tejido y urdido de hamaca.
En esta primera sede, concluyeron 147 alumnas de Chemax, Buctzotz, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá, Kaua y Chankom; habrá cuatro clausuras más, en Tekax, Muna, Tixpéual y Dzemul, del 3 al 7 de julio, durante las cuales se expondrá y venderá diversos artículos, que elaboraron las y los egresados, con la finalidad de brindarles un espacio donde puedan dar a conocer sus productos.
Los CDFU de Mérida realizarán sus cierres los días 25, 26 y 27 del presente mes, en el auditorio de la Universidad Modelo, donde 969 personas beneficiarias mostrarán lo que aprendieron durante sus clases, en disciplinas como tae kwon do, jazz y jarana, entre otras. Estos espacios están enfocados en niñas, niños y adolescentes a partir de los 5 años, como una estrategia de prevención brindándoles un espacio de esparcimiento, recreación, enseñanza y aprendizaje, donde se fomenta la disciplina y la convivencia entre sus pares.
María Teresa Boehm Calero, directora General del DIF, señaló que, a través de esta estrategia, se busca fomentar el desarrollo y otorgar herramientas para que la población pueda autoemplearse, desarrollar sus propios negocios y, así, generar recursos que les lleven a mejorar su calidad de vida.
“Por instrucciones de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, seguimos trabajando en impulsar la economía familiar, principalmente de las mujeres, brindándoles más y mejores oportunidades, que permitan su desarrollo integral y el de sus familias”, destacó.
Juana Cornelia Poot Tec, de Chemax, madre soltera de cuatro hijas e hijos, asistió por primera vez al curso de tejido en su municipio, gracias al cual ha adquirido varias técnicas de bordado e hilo contado, para la venta y confección de ropa. “Voy a seguir con ello, porque he aprendido mucho y me ayuda con la economía de mi hogar; agradezco que den estas oportunidades”, expresó.
Alejandra Cruz del Rosal, jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), mencionó que, pronto, se abrirá inscripciones para los talleres que se imparte en cada CDFM y CDFU; quienes requieran más información, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 927 71 35 y 927 18 56, extensiones 101 y 103, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.