La legisladora local Alejandra Novelo Segura señaló que no se desaparece al INE, solo se transforma para garantizar elecciones limpias
La diputada morenista Alejandra Novelo Segura aseguró que la reforma electoral es necesaria porque con la creación del Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) se garantizarán elecciones limpias y legítimas, ya que los consejeros serán electos por el pueblo mediante el voto popular.
Pero al preguntarle, quién costaría la campaña para que los aspirantes a consejeros del nuevo órgano electoral, la también coordinara del Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado respondió: «Creo que todavía no se han terminado delinear (los criterios de financiamiento), al momento de discutir la reforma son los puntos a tratar. No nos debemos de adelantar todavía a algo que no se sabe. Se tiene que poner los puntos sobre la mesa. Esa pregunta es algo que se ha hecho en varias ocasiones. Se tiene que quedar muy claro las reglas del juego cómo van hacer las campañas, cómo se van a promocionar, quiénes van a patrocinar o si habrá campaña o no. Tenemos que saber cómo quedará la reforma en su totalidad para saber cómo será el financiamiento o la publicidad para postularse o ser consejeros».
Insistió que se necesita un árbitro electoral que garantice elecciones limpias y hoy día, según ella, el INE no lo es. Además, de ser costoso porque sus consejeros ganan un salario superior de $300 mil mensuales, cuando en otras dependencias del gobierno federal ganan menos a lo que hoy día percibe un consejero electoral.
«No es desaparecerlo. Es cambiarlo a profundidad… Necesitamos tener un instituto el cual el pueblo confíe», señaló.
De acuerdo con el proyecto de reforma constitucional en materia electoral, serían un total de 60 aspirantes a ocupar las siete vacantes de consejeros electorales. Las candidaturas estarían postuladas de la siguiente manera: 20 a propuesta del Poder Ejecutivo; 20, del Poder Legislativo, y 20, del Poder Judicial.
Aunque desconoce cómo serán los financiamientos de los aspirantes, quienes deberán hacer campaña por todo México, la legisladora local consideró que consejeros electorales electos por la votación popular no le deberán nada, sólo «al pueblo».