Durante la sesión ordinaria de ayer miércoles, en el Congreso del Estado aprobó reconocer los símbolos patrios estatales.
Mérida, Yucatán, a 14 de septiembre de 2023.– La diputada morenista Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para tipificar la corrupción como un delito en el Código Penal del Estado de Yucatán con el objetivo de que la ciudadanía cuente con los mejores elementos para exigir a las y los servidores públicos un ambiente libre de corrupción.
Durante los asuntos generales de la Sesión Ordinaria de ayer miércoles, la legisladora propuso adicionar un artículo 249 Bis al título décimo tercer del Código Penal local, para tipificar la corrupción. Se propone que comete este delito la persona servidora pública que realice o deje de llevar a cabo lo que la ley le impone cumplir o se abstenga de realizar lo que esta le prohíbe para obtener un beneficio indebido de cualquier naturaleza, para sí o para favorecer a un tercero.
La iniciativa incluye dos sancionatorios: el primero, va de los dos a los ocho años de prisión, multa de quinientos a mil días e inhabilitación para desempeñar un cargo público, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, concesiones, servicios u obras públicas, por un periodo de cinco a diez años, cuando los efectos del acto de corrupción no superen el valor de las cinco mil Unidades de Medida (UMA).
Mientras que el segundo, considera pena privativa de la libertad de siete a catorce años, multa de mil a diez mil días e inhabilitación por un periodo de diez a veinte años, cuando se exceda el monto de las cinco mil UMA.
En otro tema, la diputada morenista Jazmín Villanueva Moo (Distrito 8) presentó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de salud Mauricio Sauri Vivas para que realicen acciones en contra de la propagación del mosco transmisor, especialmente en los centros educativos públicos y privados, pues en últimos días han muerto niños menores de 10 años. La propuesta fue desechada por los 14 legisladores panistas y el único de Nueva Alianza.
Por su parte, el diputado priista Gaspar Quintal Parra entregó una iniciativa para adicionar a la Fracción XIV al artículo 23 de la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado de Yucatán con el propósito de impulsar el respeto de los derechos humanos en empresas privadas de la entidad, y de esa manera prevenir actos de discriminación por condiciones sociales, culturales, étnicas, económicas, físicas, género, orientación sexual, creencias o costumbres.
Durante los asuntos en cartera, se aprobó por unanimidad las modificaciones a la Constitución Política Local para reconocer los símbolos patrios estatales como la Bandera, el Himno Yucateco y el Escudo. Se posicionaron el favor las diputadas Carmen González Martín y Karla Franco Blanco, del PAN y PRI, respectivamente.
El diputado morenista Rafael Echazárreta Torres presentó una modificación al dictamen para prohibir el uso de los símbolos patrios para promoción de la imagen o nombre de las instituciones o personas que tengan carácter electoral. La corrección se desechó por mayoría de votos.
Por unanimidad se aprobó modificar la Carta Magna Local referente a desarrollo integral de la juventud, para promover e implementar políticas públicas, con enfoque multidisciplinario que propicié la inclusión de estos en el ámbito político, social, económico y cultural del Estado.
En otros asuntos, se turnó a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación el oficio para designar las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, en el que se proponen a María Gabriela Baqueiro Valencia y Rafael Rodríguez Méndez.
También se turnó el oficio con la terna de los aspirantes a ser el titular de la Agencia de Movilidad en el Estado de Yucatán a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Público. Los aspirantes son Rafael Hernández Kotasek, Raúl Alejandro Paz Noriega y Wismar Joao Soberanis Cabrera.