La creación de una Comisión Intersecretarial para la Atención, Protección e Inclusión de las personas que viven con esa condición, aseguró la asambleísta Rubí Be Chan
Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufren a menudo estigmatización y discriminación, en particular privaciones injustas en materia de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades, comentó la diputada local morenista Rubí Be Chan, quien presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de ley que permita a los gobiernos municipal, estatal y federal implementar acciones necesarias para atender a ese sector de la población.
Además, el proyecto de ley tiene por propósito que se diagnostiquen apropiadamente las necesidades particulares de cada persona que vive con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
«El proyecto de ley establece los objetivos y principios rectores que la Ley General contempla, además de la creación de una Comisión Intersecretarial para la Atención, Protección e Inclusión de las personas con la condición del espectro autista que se integrará con la participación de dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y que estará presidida por el Titular de la Secretaría de Salud», señaló la asambleísta.
El titular de la Secretaría de Salud estará en coordinación y vinculación con las demás instancias del Sistema Estatal de Salud y con la representación de organismos de la sociedad civil organizada sumarán esfuerzos, voluntades y capacidades institucionales para brindar una atención en salud y diagnóstico oportuno; educación e inclusión laboral, así como la implementación de acciones, políticas, recursos y programas tendientes a ofrecerles la atención y protección requeridas para su salud y el mejoramiento de su calidad de vida, detalló.
De igual forma, dijo, dentro de esta ley se establece una serie de servicios a los que tienen derecho las personas con trastorno del espectro autista como son educación, recreación, deportes, entre otros.
«Los censo, que actualmente se realizan en Yucatán, no incluyen la integración de información acerca del número de personas que viven esta condición, con esta ley las unidades médicas del estado tendrán la obligación de registrar cada caso de diagnóstico nuevo de personas con trastorno del espectro autista, lo que permitirá obtener datos más precisos sobre la dimensión de la población con este trastorno», argumentó.
Aunque algunas personas con Trastorno del Espectro Autista pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida, señaló.
«Muchas veces las personas con esta condición suponen una carga emocional y económica para las personas que los padecen y para sus familiares. El cuidado de casos graves puede ser exigente, especialmente donde el acceso a los servicios y apoyo son inadecuados», dijo.