“Alcemos la voz para reformar al poder judicial y que se barra como se barren las escaleras, de arriba para abajo”: congresista Jazmín Villanueva Moo
La diputada morenista Jazmín Villanueva Moo presentó una iniciativa para que los magistrados e impartidores de justicias sean electos mediante el voto libre y secreto de la ciudadanía yucateca con el propósito de que el Poder Judicial Estatal resurja y refrendar el mando de “no mentir, no robar, no traicionar”.
Durante los asuntos generales de la sesión del pasado viernes, la congresista por el Distrito 8 mencionó que, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso remover a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la votación popular, las legislaturas locales deben respaldar dicha propuesta.
“Alcemos la voz para reformar al poder judicial y que se barra como se barren las escaleras, de arriba para abajo”, expresó la asambleísta en Tribuna, quien aprovechó ese tiempo para promocionar el voto en favor de Morena bajo el llamado “Plan C” y enlistar los programas sociales del gobierno federal.
“Ya es hora de reformar la Constitución local para prever que la elección de juzgadores sea a través del voto directo, libre y secreto; así llegó el cambio verdadero y así seguirá la transformación de México y Yucatán”, abundó.
También criticó que la reforma al Poder Judicial del Estado de Yucatán, aprobada en 2022, en la que se amplió el número de magistraturas y se desempeñarán en el cargo por 15 años no han cumplido con sus propósitos. “Son jueces (de segunda instancia) espurios que no tienen legitimidad del pueblo. Hay que arrancar de raíz las malas yerbas que usan toga, que se dicen republicanos, pero tienen miedo a perder sus privilegios”, mencionó.
Jazmín Villanueva criticó de hipócrita la reforma que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) envió al Congreso del Estado para que sea ese poder, quien proponga los magistrados y los asambleístas sólo ratifiquen el nombramiento.
“Qué vergüenza que los magistrados quieran dar un golpe de estado para perpetuarse durante 15 años y además elegir a sus sucesores haciendo a un lado al pueblo. Ahora si les preocupa la independencia del poder judicial, pero no les importó cuando sus amigos del actual gobierno panista los designó con esta mayoría y sus aliados anti natura”, señaló.