_La otra legisladora morenista calificó de injusto que el comandante si reciba ese reconocimiento y los policías de a pie no_
Con los votos de los diputados del PAN, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza Yucatán, Movimiento Ciudadano y la morenista Alejandra de los Ángeles Novelo Segura aprobaron que el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, reciba un voto vitalicio mensual por $111 mil 156, además de la pensión, después de 20 años de servicio.
La única que votó en contra de este reconocimiento fue la legisladora morenista Jazmín Villanueva Moo (Distrito 8), quien calificó el dictamen como un traje a la medida y, a su vez, discriminatorio para los policías de pie, patrulleros o motociclistas, quienes todos los días hacen el trabajo que sólo al jefe se le puede acreditar. «Él sí es premiado; los subordinados, no», expresó.
La legisladora precisó que no pone en tela de juicio el desempeño de comandante Saidén Ojeda, pero tendrá derecho a una pensión al igual que los demás integrantes del ejercicio burocrático del Estado y, consideró, dicha distinción es ofensiva para los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán (Issstey).
Por su parte, la diputada panista Dafne López Osorio (Distrito 7) mencionó que el estímulo al mérito heroico es porque logró, a lo largo de tantos años, que Yucatán siga siendo ejemplo en materia de seguridad.
«Que Yucatán sea el Estado más seguro del país no ha sido por casualidad, han sido muchos años de esfuerzo, en donde lo que más se ha caracterizado, ha sido en los altos índices de fiabilidad con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, gracias a los constantes niveles de control a los que se les somete a todos quienes integran el cuerpo de seguridad del Estado», expuso.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido el trabajo que en materia de seguridad realizado en Yucatán y «ha pedido que volteen la mirada a lo que hacemos en el Estado, para que sea replicado en otras partes de la República».
En otro tema, por unanimidad se aprobó la modificación al Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de tentativa de feminicidio. Es decir, el agresor será sancionado con una multa y la reparación del daño causados a las víctimas, además de la cárcel.
También se aprobó, pero por mayoría, para que el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Yucatán sea autónomo y homologar la periodicidad del titular a 12 años como el fiscal.
Por unanimidad se aprobó prisión de seis meses a seis años y multa de cien a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien dañe, altere, inutilice o destruya un vehículo destinado al servicio de transporte público de pasajeros.
En su intervención, el diputado panista Jesús Efrén Pérez Ballote (Distrito 1) explicó que el dictamen propone una reforma al Código Penal del Estado para añadir un segundo párrafo al artículo 167 y crear el artículo 169 bis, con el fin de estipular como delito el daño e inhabilitación del mobiliario de transporte público e infraestructura vial, y el daño e inhabilitación de las unidades de transporte público.