Dafne López Osorio recordó que, desde 2019, padres y padres de familia de pacientes infantiles con cáncer han realizado diversas manifestaciones en la que solicitan la aplicación de los tratamientos oncológicos
La diputada panista por el Distrito 7 Local, Dafne López Osorio, exhortó al gobierno de la República que garantice la adquisición, abasto oportuno y correcta distribución de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil.
Además, de que se expidan las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar, que se destinará a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos como es el cáncer en niños, niñas y adolescentes de Yucatán, añadió.
La legisladora local recordó que el 29 de noviembre de 2019 se aprobó la reforma al artículo 77 Bis 29 a la Ley General de Salud para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar, que se destinará a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos como el cáncer y a la atención de necesidades de infraestructura.
Es necesario que se informe la claridad de dicho rubro para conocer si se han emitido las reglas de operación y el beneficio económico que recibe Yucatán para la atención de enfermedades como el cáncer infantil, señaló la asambleísta por Acción Nacional en la máxima tribuna del Estado.
Desde hace tres años, ante el desabasto notorio de fármacos en diversos hospitales, como el Infantil “Federico Gómez”, el nosocomio de Especialidades conocido como “La Raza”, el General de Ciudad de México y los de algunos estados, a Yucatán, madres y padres de familia de pacientes infantiles con cáncer han realizado diversas manifestaciones en la que solicitan la aplicación de los tratamientos oncológicos, indicó.
La diputada local panista mencionó que los tipos de cáncer más comunes identificados en niñas,niños y adolescentes son las leucemias, que afectan a las células de la sangre que se originan en la médula ósea; los tumores del sistema nervioso central ocupan la segunda causa en frecuencia, seguido por los linfomas, que son cánceres de los ganglios linfáticos.
En México, constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niñas y niños de cinco a catorce años, comentó.
De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), cada año produce el fallecimiento de más de dos mil infantes.
La tasa de mortalidad en menores es de 5.3 por cada cien mil, mientras que en adolescentes es de 8.5 por cada cien mil, debido a que entre cinco y cincuenta por ciento de ellos abandona el tratamiento. Esto representa un grave problema en cuanto a la atención, detección y tratamiento oportunos, dijo.