- “El descuido o negligencia infantil es una forma de maltrato que ocurre cuando no se le proporcionan los cuidados necesarios al menor”, aseveró Karla Salazar.
Con el propósito de sancionar el descuido o trato negligente contra las infancias y los adolescentes, cuyo tipo de violencia es igual de lacerante para sus derechos; la diputada panista Karla Vanessa Salazar González presentó la iniciativa de adicionar al artículo 352 del Código Penal de Yucatán para que vayan a la cárcel, de uno a cuatro años de prisión, a quien por descuido o trato negligente no proporcione los cuidados necesarios y elementos para la sobrevivencia y desarrollo de las niñas, los niños y adolescentes.
“Si el imputado fuese ascendiente o tutor del ofendido, además, se le privará de la patria potestad o de la tutela”, señaló la legisladora por el Distrito 5, quien presentó la propuesta durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de ayer miércoles.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay), en el periodo de 2020-2022, “se registraron más de 500 reportes de casos de niños, niñas y adolescentes en situaciones de descuido y/o trato negligente”, citó la diputada promovente.
En ede mismo período, abundó, “un total de 191 niños, niñas y adolescentes han sido separados de sus núcleos familiares por situaciones de descuido y/o trato negligente que han puesto en riesgo su integridad física, psicológica, emocional y de salud e ingresados a un Centro de Asistencia Social como medida de protección urgente”.
Karla Salazar señaló que “el descuido o negligencia infantil es una forma de maltrato que ocurre cuando no se le proporcionan los cuidados necesarios a una niña, niño o adolescente. Se produce descuido infantil cuando no se satisfacen las necesidades básicas como salud, su alimentación, ropa, vivienda, educación adecuada y orientación. Se incluye el abandono o la falta d e supervisión”.
Estas omisiones por parte de las personas que tienen a su cargo el cuidado de infancias, producen un grave impacto en el bienestar físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes, y pueden derivar en el merme de la salud, llegando incluso a poner en peligro su supervivencia, y obstaculizando su desarrollo óptimo, abundó.
Las consecuencias de estas omisiones, son palpables incluso en las estadísticas de consumo de alcohol y drogas en adolescentes, así como en los índices de suicidio, señaló. “Es decir, el descuido y negligencia contra niñas, niños y adolescentes impacta no solo el presente sino el futuro de las infancias, trayendo consecuencias en las distintas esferas de su desarrollo”, concluyó.