“Necesitamos que la carga de los cuidados se empareje en toda la sociedad”, propuso la congresista Gabriela González
El sistema integral de cuidados para cuidadoras es necesario en Yucatán, para que las personas encargadas de la atención de las infancias, abuelos y personas enfermas reciban el apoyo económico porque en algún momento de sus vidas van a necesitar ser cuidadas, comentó la diputada Gabriela González Ojeda.
“También recibirían atención médica y psicológica para que estas personas puedan desempeñarse como cuidadoras, por eso deben estar cuidadas. Necesitamos que la carga de los cuidados se empareje en toda la sociedad y no sólo recaiga en las mujeres”, abundó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
–El propósito de esta iniciativa de ley es dejarle de cargar la mano a las personas que nos cuidan. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, los cuidados recaen en las mujeres e, incluso, niñas que dejan de asistir a la escuela por ocuparse del cuidado de mamá, de los abuelos o de los propios hermanos menores –explicó.
Este Sistema Integral para cuidar a quienes cuidan se regiría por un órgano colegiado que presidiría el gobernador o gobernadora en turno y lo acompañarían los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, de Educación, de Administración y Finanzas, de las Mujeres y el DIF Estatal.
“La idea es crear políticas públicas con enfoque de género, para que la carga de los cuidados se distribuya a diferentes áreas de la sociedad. Es decir, que los cuidados también recaigan en los hombres, que toda la comunidad participe en los cuidados”, mencionó
“Necesitamos que la gente se informe y eduque en la distribución de los cuidados; una base de datos para saber cuánta gente en Yucatán requiere qué tipos de cuidados para redistribuir el recurso y el gobierno proporcionar los servicios como guarderías, hospitales, casas de asistencias y albergues para que los podamos utilizar y quienes brindan los cuidados reciban la remuneración”, dijo.
Dicho panorama es muy triste para la sociedad mexicana, pues una niña o adolescente que no acude a las aulas son futuros talentos que se pierden, aseguró la congresista. “No sabemos si aquella niña podría ser una magnífica doctora, científica porque deja de asistir a la escuela y se dedica al cuidado de un familiar sin recibir ningún tipo de remuneración”, señaló.
En países como España y Alemania hay servicios de cuidados privados y públicos, donde la autoridad los proporciona a la población; en Francia, la ley prohíbe que contrates a un familiar directo como cuidador, y en Uruguay, el sistema integral más avanzado en América Latina, no puedes contratar a la tercera generación de los familiares directos para las labores de cuidados, ejemplificó.
La propuesta, de momento, está en la enfriadora del Poder Legislativo, a la espera que sea turnada en las comisiones para su análisis, discusión y antes de que concluya la presente legislatura se apruebe y el Sistema Integral de Cuidados para personas cuidadoras sea una realidad en Yucatán como ya lo es en Jalisco.