«Hay que potenciar las oportunidades y buscar los mecanismos y leyes que las protejan», señaló el legislador Víctor Hugo Lozano Poveda
Mérida, Yucatán, a 8 de marzo de 2023.— El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, dio a conocer que la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional presentó un par de iniciativas en defensa de la mujer y potenciando sus áreas de oportunidades para que estén a la par que los hombres.
«Muchas veces, vinculamos el deber de los diputados con generar normas para la mujer, únicamente con el deber de protegerlas. Yo creo que hay que potenciar las oportunidades y buscar los mecanismos y leyes que las protejan, ¿por qué quedarnos ahí? Tenemos que avanzar en la generación de propuestas que pongan a la mujer a la par de las oportunidades de los hombres», afirmó el también coordinador de los diputados y diputadas de Acción Nacional.
Una muestra de la protección a la mujer y potenciar las oportunidades de éstas son las siguientes iniciativas presentadas por la bancada panista:
Reformar diversas disposiciones establecidas en la Ley de Emprendedores del Estado para impulsar la instalación de empresas creadas por mujeres con el propósito de contribuir a su inserción en el mercado laboral, así como ampliar y potenciar su participación en el sector formal de le economía, promovida por la diputada Karem Achach Ramírez, del Distrito 3.
Por su parte, la asambleísta Ingrid del Pilar Santos Díaz, del Distrito 15, presentó la iniciativa para adicionar la fracción XII al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán para definir la Violencia Ácida, como todo acto que infringe daño no accidental, utilizando la fuerza física o algún tipo de objeto ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones puedan provocar, o no, lesiones internas, externas o ambas.
Asimismo, también propuso derogar la fracción I del artículo 367 Ter y que se adicione un párrafo octavo al artículo 394 Quinquies ambos del Código Penal del Estado de Yucatán, para dejar de considerar a esta Violencia Ácida como un delito de lesiones y pasar a considerarlo como un intento de privar de la vida a su víctima.
«Se considera que comete tentativa de feminicidio, quien, teniendo la intención de privar de la vida a una mujer, cause dolosamente lesiones con ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere lesiones internas, externas o ambas», explicó la legisladora promovente.
El asambleísta Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que los avances en los derechos de la mujer ha sido posible porque las diputadas corresponden la mayoría en la presente legislatura.
Sobre el proyecto “Ley Monzón”, para que quienes han sido condenados por feminicidio pierdan automáticamente la patria potestad de los hijos, precisó que será enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y cuando sea reciba será «publicitada para que todos los yucatecos y las yucatecas la conozcan y podamos enriquecerla».
El entrevistado destacó que las siete fuerzas políticas: PAN, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza y PRD trabajan en equipo por Yucatán.