Se busca impulsar el bienestar de miles de mujeres mediante la creación de la Ley Estatal de Protección a las Jefas de Familia
La diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo presentó la iniciativa para la creación de la “Ley Estatal de Protección a las Jefas de Familia” que tiene por propósito impulsar el bienestar de miles de mujeres que son jefas del hogar que no tienen sustento ni ingresos económico.
Durante los asuntos generales de la sesión de ayer miércoles, la legisladora señaló que la aplicación de la ley, que contará con 30 artículos y ocho capítulos, estará a cargo de las secretarías de las Mujeres y Desarrollo Social, así como autoridades auxiliares que implementarán acciones para la protección de las jefas de familias en diversas áreas tal como la salud, trabajo, economía e igualdad.
Este Congreso, con una mayoría histórica de mujeres, reúne las condiciones perfectas para hacer posible que Yucatán se una a dichos estados en la ampliación de los derechos socioeconómicos de las jefas de familia como ha sucedido en Sonora, Morelos, Coahuila, Jalisco, Colima y Michoacán, afirmó.
En el marco del Día Mundial del Lupus, la diputada panista Dafne López Osorio reconoció la importancia de fortalecer los esquemas de salud en México y Yucatán, así como la adopción de normas y políticas que permitan a todas aquellas personas con esta y otras enfermedades tener una vida digna.
La presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay poco más de cinco millones de personas en el Orbe con ese padecimiento.
«Si bien, no se han encontrado factores que detonen específicamente su aparición, el Lupus se ha asociado con cuestiones como la exposición al sol o rayos ultravioleta, alguna predisposición genética y las hormonas femeninas (estrógenos), pues nueve de cada 10 pacientes son mujeres.
«Aunque no hay una cura, existen tratamientos que permiten a las y los pacientes el llevar una mejor calidad de vida. Además, no se caracteriza por ser una enfermedad mortal, pues después de los 10 años la supervivencia es del 95%», expuso la asambleísta por el Distrito 7.
Por su parte, la diputada morenista Alejandra de los Ángeles Novelo Segura propuso agregar una fracción IV al artículo 43 bis de Ley Estatal de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se considere como orden de protección la garantía del uso de la casa y el patrimonio familiar, en términos del Código Familiar, para las mujeres de víctima de violencia.
En Yucatán la cifra de mujeres que han sido víctimas de alguna situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación a lo largo de su vida, supera el promedio nacional, colocándose en el 71.4%. También se supera la cifra correspondiente a quienes lo fueron el último año, siendo víctimas el 44.9% de las mujeres yucatecas, expuso en la tribuna.