- Con el tijeretazo en los recursos, los estados están imposibilitados para decidir qué harán con la recaudación, señaló Jesús Pérez Ballote.
Hay una contradicción en el Ejecutivo Federal, por una parte manda más recursos en sus proyectos prioritarios, mientras a las entidades federativas se les reduce su presupuesto, comentó el diputado panista Jesús Efrén Pérez Ballote, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
En días pasados, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) dio a conocer que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEFF) de 2024 prevé para Yucatán una reducción, en términos reales de 713 millones de pesos (-1.7%) respecto a 2023. La disminución representará más del 10 por ciento menos de los recursos de disponibilidad.
Al respecto, el asambleísta por el Distrito 1 externó su preocupación por la centralización de los recursos hacia la Federación, mientras las entidades federativas están debilitadas en materia presupuestal. “Eso imposibilita a los Estados decidir qué hacer con lo poco que recaudan, para poder atender las demandas de las diferentes poblaciones”, comentó.
La actual administración estatal tendrá que tomar las mismas medidas que se han tomado desde que se inició el sexenio para que los recursos rindan y alcance para la atención de “las demandas prioritarias de los yucatecos y las yucatecas. No tengo dudas que esto se afrontará con absoluta responsabilidad”.
“Ya se hizo con anterioridad y lo hicieron muy bien”, recordó. “Los datos ahí están; según los indicadores del IMCO, en cuestiones presupuestales estatales, se ha cumplido al 100%; vemos los indicadores de la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público), en las que el Ejecutivo Estatal está en verde”, señaló.
El diputado mencionó que, al inicio de la administración federal, en diciembre de 2018, se acabó con el Ramo 23 lo que vino a golpear las finanzas de los estados y municipios. “Es un tema lamentable porque eran recursos a los que podía acceder los ayuntamientos y gobiernos estatales. Por ejemplo, antes de 2018, el Ayuntamiento de Mérida concursaba por diferentes bolsas de convocatorias federales y lograba bajar los recursos para obra pública o programas en favor de las mujeres con un valor de $500 millones”, dijo.