Mérida, Yucatán a 25 de mayo de 2021.– El diputado morenista Porfirio Muñoez Ledo alertó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mareado de poder, que está llevando a México a una segunda etapa de gobierno con tintes autoritarios y con el riesgo de que se convierta en despótico.
“El Ejecutivo por desgracia está mareado de poder; el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente, y vamos a vivir un trienio muy difícil, un trienio donde un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico. Es nuestro deber evitarlo”, afirmó.
El expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados advirtió que México está decayendo muy rápidamente en un tono, “un talante de la política propio de la toma del poder por una dictadura”, por las decisiones que toma a diario el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación en el Seminario Autonomía e Independencia Judiciales, división de poderes y democracia, Muñoz Ledo reconoció el trabajo e independencia de los jueces y lamentó que sean los ministros de la Corte quienes corrijan la actitud incorrecta de los legisladores al avalar la reforma.
“El Ejecutivo por desgracia está mareado y en el Legislativo hay quienes han abdicado de su autonomía para cumplir órdenes presidenciales, lo que ha generado un desequilibrio de poderes y da vergüenza y pena», expresó.
También criticó que la mayoría legislativa haya obedecido la orden presidencial de aprobar el articulo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el que se extendió de cuatro a seis años el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En ese sentido, Muñoz Ledo hizo un llamado a los legisladores a reponer el equilibro de los poderes y dejar de obedecer las órdenes del presidente de la República.
“Es nuestro deber evitarlo, algunos de los diputados ya no estarán en la próxima legislatura, pero creo que la gran mayoría va a reelegirse, voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo, ¡es vergonzoso!”, señaló.