
El legislador Esteban Abraham Macari pidió a los diputados morenistas dejar a un lado su egolatría y demostrar un poco de respeto al Congreso del Estado

El diputado panista por el Distrito 10 Local, Esteban Abraham Macari, pidió a la Fracción Legislativa de Morena que dejen a un lado su “excesivo protagonismo”, demuestren un poco de educación, respeto y valores al Congreso de Yucatán, pues no es un circo.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador calificó a los cuatro legisladores de morena de traicionarse unos a otros y todo por ver quién acapara más fotos y titulares, anteponiendo su egolatría y postureo ante el bien común de Yucatán.
En la legislatura número 63, si en algo se ha caracterizado la bancada de Morena es permitir que la diputada local Jazmín Villanueva Moo, la única asambleísta electa, sea la burla y la comidilla al hacer el uso de la palabra y exponer sus posicionamientos y a la hora de la votación sus compañeros Rubí Be Chan, Alejandra Novelo Segura y Rafael Echazárreta Torres clavarle la puñada y dejarla sola.
Un ejemplo de lo anterior sucedió el martes pasado en la comparecencia de los funcionarios estatales, cuando la legisladora local usó poco más de 30 minutos –entre tartamudeos, interrupciones de la presidenta de la Mesa Directiva, Ingrid del Pilar Santos Díaz y respaldo de Echazárreta Torres–, que se cambiará el orden del día para respetar la veda electoral con motivo de la revocación de mandato.
Después de leer lo que pudo decir en cinco minutos, Jazmín Villanueva se quedó sola. Pues ni sus compañeros la respaldarán.
Por supuesto que Abraham Macari aprovechó ese desliz para restregarles en la cara a los morenistas, que mucho brete, pero nada de compañerismo.
«Pero que se puede esperar de un partido que ni entre sus miembros se pueden poner de acuerdo. Lo vimos reflejado en la sesión de ayer cuando una integrante de su bancada emitió un posicionamiento que fue rechazado por sus mismas compañeras y compañeros», señaló.
Nada raro, pues Echazárreta Torres tiene ansias dementes por ser coordinador de la Fracción; Alejandra Novelo, la podrán acusar de maltrato, pero demuestra oficio político; Rubí Chely, acata lo que le diga su coordinadora, y Jazmín Villanueva, vive cegada por la soberbia y sigue sin entender que, a pesar de tantos años de mover el abanico no la hacen marquesa.
Retomando la intervención del panista, también se fue contra el inefable Mario Mex Albornoz, presidente del Comité Directivo Estatal, quien sigue sin respetar la veda electoral al convocar asambleas y realizar proselitismo electoral para promocionar la revocación de mandato.
«Ustedes piden respeto a la veda electoral pero el líder de su partido opina lo contrario, por el bien de Yucatán y por el bien de las y los yucatecos, con el debido respeto los invitaría a primero ponerse de acuerdo entre ustedes internamente, para que así puedan plasmar sus ideas de manera más congruente ante todos los demás», precisó.
Abraham Macari exigió a los morenistas que tengan respeto por la tribuna y aprendan del Gobierno Federal que reconoce los logros del gobernador Mauricio Vila Dosal; además, ambos gobiernos establecen el diálogo motivados para mejorar la calidad de vida de la población yucateca.