“Es el colmo que los magistrados postulen a sus futuros compañeros”, opinó Eduardo Sobrino Sierra
La iniciativa de reforma a la Constitución Local para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) sea quien nombre las futuras magistraturas tiene por propósito que los siguientes gobernadores o gobernadoras no puedan proponer a ningún togado, lo que implicaría un control del Poder Judicial, opinó el diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra.
“¡Esto es el colmo! (El Poder Ejecutivo) puso a todos sus magistrados, ahora quiere que sus empleados propongan a sus compañeros. Gana quien gane, gane Renán, gane Huacho, gane Vida o Tina no podrán proponer magistrados en caso que la iniciativa se apruebe. Fíjate la lógica de control. No estoy de acuerdo”, comentó.
El pasado 2 de febrero, el Pleno del Tribunal aprobó por mayoría de votos la reforma para modificar el artículo 69 fracción VIII de la Constitución Política de Yucatán para quitarle la facultad al gobernador en turno de que postule las candidaturas de magistrados vacantes y la decisión recaiga en los togados con el objetivo de fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Dicha iniciativa es incorrecta y una falacia de los promoventes, afirmó el congresista. “Es un poder no soberano, los poderes soberanos son el Ejecutivo y Legislativo porque son electos por el pueblo. ¿Cómo le vas a otorgar poder a una instancia que no es electa por el pueblo?”, comentó.
El asambleísta también recordó la metida de pata de la presente legislatura cuando el pasado 28 de abril de 2022, las fracciones parlamentarias del PAN, PRI con el aval del PVEM y Nueva Alianza Yucatán aprobaron la reforma para incrementar de 11 a 15 las magistraturas, así como renovar a sus titulares carentes de experiencia judicial, ignorar las peticiones de los trabajadores judiciales y olvidarse de los juzgados de primera instancia.