«Que se repare nuestro teatro de la ciudad en el menor tiempo posible», pidió el legislador Eduardo Sobrino Sierra
El diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra sugirió la aprobación de otro crédito para rescatar el Teatro José Peón Contreras, que el pasado martes registró un incendio, cuyos daños y causas aún se desconocen.
Durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de hoy jueves, el presidente de la Comisión Permanente de Arte y Cultura pidió a los gobiernos estatal y municipal que se repare el histórico edificio y que se continúe apoyando a la Orquesta sinfónica de Yucatán (OSY).
«Desconozco también si el Peón Contreras está asegurado contra estos sucesos; pero no me cabe duda que va hacer una demanda insistente de muchos yucatecos, que se repare nuestro teatro de la ciudad en el menor tiempo posible», señaló.
Ante la tribuna, el asambleísta destacó la importancia del inmueble. «El teatro Peón Contreras es para nosotros los yucatecos lo que para todos los mexicanos es nuestro Palacio de Bellas Artes», afirmó.
También recordó los sucesos relevantes que se llevaron al cabo en ese recinto: el Primer Congreso Feminista en 1916, la presentación de artistas de la talla de Alicia Alonso y el ballet nacional de Cuba, el ballet Bolshoi, así como importantes compositores yucatecos como Armando Manzanero y Sergio Esquivel.
Señaló que desde 1983 es sede del Otoño Cultural, festival de las artes iniciado por la asociación artística Rubio Milán, a propuesta de Ariel Avilés Marín, Medalla Yucatán.
En otros temas que se desahogar en el orden del día, por unanimidad se aprobaron reformas a la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdiciar Alimentos en el Estado, iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo Estatal, que tiene como objeto fomentar la donación de alimentos y establecer una cultura de no desperdicio.
La diputada panista por el Distrito 13, Carmen González Martín, expuso que “se busca garantizar una alimentación digna, nutritiva y de calidad para la sociedad yucateca”. También se prohíbe la venta, comercialización o transacción con fines lucrativos de los alimentos que donan las entidades alimentarias.
Durante los asuntos generales, la legisladora por el Distrito 15, Pilar Santos Díaz (PAN), presentó una iniciativa para que en el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sea posible que jóvenes mayores de 21 años puedan participar en las convocatorias para integrar estos órganos de representación ciudadana.
En su intervención, la diputada panista Karem Achach Ramírez (Distrito 3) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera, con el propósito de promover también el emprendimiento entre las niñas, niños y jóvenes que estudian nivel básico y medio superior con el fin de contar con un instrumento que potencialice sus habilidades y aptitudes.
La diputada Melba Gamboa Ávila, del Distrito 14, presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a los municipios del estado para que en el ámbito de su competencia establezcan e implementen acciones para sufragar los gastos de transporte necesarios para que las personas con capacidades diferentes puedan asistir a los Centros de Atención Múltiple (CAM) o a las diversas instituciones que den atención a estas personas.
La diputada priista Karla Franco Blanco propuso la creación de la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en el Estado que tiene por propósito que la sociedad yucateca sea parte activa de esta labor para poner las bases de un nuevo modelo que ayude a cuidar el agua para las siguientes generaciones.
Durante su participación, el diputado Esteban Abraham Macari denunció públicamente en tribuna una queja de ejidatarios de Kanasín, quienes responsabilizan a la delegación en Yucatán de la Secretaría del Bienestar en Yucatán y a un ex alcalde de ese municipio.
“Desde esta tribuna hacemos la denuncia pública porque es importante que se sepa quiénes son los encargados de aplicar recursos del gobierno federal”, dijo.
En respuesta, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres pidió al panista contar con las pruebas necesarias para hacer estas acusaciones, pues de lo contrario, se estaría incurriendo en una infamia y, aseveró que, si los recursos destinados por el Presidente se utilizan de forma irregular para los que menos tienen, que se denuncie.
Abraham Macari afirmó que procederá a presentar la denuncia con las autoridades y entregó las pruebas a la diputada Pilar Santos.