“No podemos normalizar conductas que son negativas”, expresó el legislador Jesús Pérez Ballote
Sin importar los partidos ni colores, todos los alcaldes y las alcaldesas deben cumplir con la ley, para eso existen, para eso están las diferentes instituciones para que los ciudadanos reciban la transparencia necesaria y la rendición de cuentas para que puedan saber qué están haciendo sus gobiernos, exhortó el diputado Jesús Efrén Pérez Ballote, presidente de la Comisión de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal.
“No podemos normalizar conductas que son negativas, aquí el llamado es a qué todos cumplan con lo establecido en la ley y las autoridades encargadas y responsables, si encuentran alguna situación que haya que investigar y sancionar por supuesto que tomen las medidas adecuadas. Recordemos que todos los municipios ejercen recursos públicos, que son de las y los yucatecos y lo mínimo que esperan de sus autoridades es que sean ejercidos con transparencia y en cosas prioritarias para los municipios”, comentó el legislador por el Distrito 1 fue cuestionado sobre los cinco municipios que enfrentan una denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por su negativa a entregar información sobre la construcción de diferentes obras públicas.
Las demarcaciones que están siendo investigados por la ASEY como parte de la fiscalización de la cuenta pública 2022 y el uso que se le dio a recursos propios y obtenidos mediante participaciones son Maxcanú y Telchac Puerto, gobernados por el PRI; Tinum, Ixil y Celestún con autoridades panistas.
Pérez Ballote pidió a los primeros ediles a no resistirse a la entrega de la información solicitada por el bien de las y los yucatecos y para evitar sanciones. “Si en algo podemos abonar, desde el Congreso, estaremos en la mejor disposición para apoyarlos de manera técnica, pero es importante que cumplan con lo que está establecido en la ley porque si no serán sujetos a las sanciones que la misma prevé”, señaló.