La Fiscalía Anticorrupción de Yucatán realizará todas las indagatorias correspondientes y esclarecerá los hechos que se le imputan al alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, quien fue denunciado por un grupo de restauranteros de ese municipio por el presunto cobro de noches para obtener licencias para la venta de bebidas alcohólicas en sus establecimientos, opinó el diputado por el Distrito 11, Luis René Fernández Vidal.
El pasado jueves, agentes de la Fiscalía Anticorrupción realizó un cateo y aseguramiento en el Palacio Municipal de Valladolid con lo cual inició el proceso penal contra el primer edil Fernández Arceo, luego de que empresarios pertenecientes a la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (ARVAY) lo denunciaran por el cobro de “donativos obligatorios” para obtener las licencias de venta de bebidas alcohólicas en sus negocios.
Los agentes de la Fiscalía tuvieron dificultades para realizar sus diligencias, debido a la resistencia de algunos trabajadores del Palacio Municipal que buscaron afectar el operativo de cateo y aseguramiento de pruebas a pesar de que el acta ministerial fue debidamente exhibida por los elementos.
El congresista vallisoletano recordó que la Fiscalía Anticorrupción, como organismo autónomo, tendrá que hacer su procedimiento legal, dar las facilidades necesarias para hacerlo y puedan emitir el veredicto final.
Fernández Vidal aseguró que ha tenido acercamiento con algunos de los restauranteros inconformes con el pago de “moches”. Estos le han manifestado su enojo por los cobros indebidos para la autorización de anuencias municipales, señalándole que esto les perjudica de sobremanera en sus ganancias.
“Pero desconozco la denuncia y en qué términos esté. Si sienten que tienen algún derecho afectado es correcto que acudan a instancias legales para poder tener una respuesta en su caso”, indicó.
El legislador dejó en claro que está en total disposición de brindarles su apoyo de ser necesario y para lo que requieran.