Víctor Hugo Lozano Poveda respondió a senadora morenista: “en Yucatán, los y las yucatecos nos encargamos de política interna”
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, aseguró que harán “un análisis muy serio y muy profundo” sobre la iniciativa enviada por el Poder Judicial para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) postule las magistraturas vacantes y quitarle esa facultad al gobernador o gobernadora en turno.
El pasado 2 de febrero, el Pleno del Tribunal aprobó por mayoría de votos la reforma para modificar el artículo 69 fracción VIII de la Constitución Política de Yucatán, para que los togados propongan las candidaturas para las magistraturas vacantes con el objetivo de fortalecer la autonomía e independencia judicial de dicho Poder.
La propuesta no ha pasado desapercibida en la Cámara Alta, donde la senadora morenista Verónica Noemí Camino Farjat usó la tribuna para calificar de autoritaria la iniciativa para que sean los propios magistrados y magistradas quienes nombre a los futuros impartidores de justicia de la segunda estancia.
Al respecto, el asambleísta por el Distrito 4 local comentó: “Somos respetuoso de lo que, en otros poderes, en otros partidos y a nivel federal se pueda pronunciar. Pero, en Yucatán, los y las yucatecos nos encargamos de política interna”.
Precisó: “No queremos apresurar vísperas; en la Junta de Gobierno todas las fuerzas políticas estamos trabajando de manera muy coordinada para hacer, insisto, un análisis muy serio y profundo acerca de las iniciativas que estamos analizando en las comisiones. En ese sentido, no va haber madruguetes, ni ningún tipo de expresión contraria a lo que esta legislatura ha hecho en todo su ejercicio constitucional”.
El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN mencionó que el Colegio de Abogados de Yucatán, que preside Ernesto Iván Pinto Dájer, se ha expresado favorablemente con la reforma.
“Es para tomar en cuenta, como siempre lo hemos hecho cuando la sociedad civil se expresa con cualquier tema que tenga relacionado con Yucatán. Somos un Congreso abierto, y hemos demostrado que cuando se trata de beneficiar al estado de derecho siempre atendemos lo que la sociedad manifiesta”, dijo.
Y concluyó: “Estamos hablando de la responsabilidad de impartir justicia. Podríamos estar en un supuesto, que alguien sin la preparación adecuada pueda ser muy popular, ser votado y llegue a un cargo donde se requiera de una preparación específica, profesionalización y capacitación y se es nada más por el voto, nos estaríamos equivocando terriblemente”.