_El secretario de Seguridad Pública recibirá ese reconocimiento económica, adicional a la pensión_
Con el voto a favor de los diputados del PAN, PRI y PRD, la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública aprobó por mayoría que el secretario Luis Felipe Saidén Ojeda reciba un bono mensual vitalicio de 111 mil 156 pesos por haber ejercido la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante 20 años. Los morenistas votaron en contra, porque no comparte la homogeneidad con los otros mandos.
El reconocimiento económico es adicional a la pensión que recibirá el ahora funcionario estatal por haber desempeñado en el cargo desde 1995, en el sexenio del entonces gobernador priista Víctor Cervera Pacheco, en la entonces Secretaría de Protección y Vialidad (SPV). Para ello, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, envió la iniciativa para modificar el artículo 94 Bis de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Los morenistas consideraron que Saidén Ojeda tendrá derecho a una pensión como los otros integrantes del ejercicio burocrático del Estado, por lo que el “bono vitalicio” es una distinción privilegiada que carecen los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
En su intervención, el diputado Rafael Echazárreta Torres calificó de caradura a quienes proponen darle un bono especial al secretario, pero se olvidan de los agentes de otros rangos, así como bomberos y paramédicos, que también merecen un estímulo económico por sus años de servicios.
También consideró que esta propuesta es un parche a la reforma de la Ley del Isstey, por lo que pidió que se revise dicha norma. Esta petición fue respaldada por el diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra, quien votó el favor del reconocimiento a Saidén Ojeda.
El asambleísta Gaspar Quintal Parra, presidente de la Comisión, señaló que mientras México se está incendiando por la falta de estrategias eficientes de seguridad, Yucatán es un oasis gracias a esta institucionalización de la seguridad y por la participación activa de la ciudadanía.
«La SSP ha desarrollado un sistema de estímulos y reconocimientos, por eso la mayoría de los mandos medios policiacos son egresados de su Academia de Policía y cuando sus elementos realizan sucesos heroicos, se les reconoce de manera pública, incluso de manera económica», recordó.
En otro tema, se aprobó por unanimidad prisión de seis meses a seis años de prisión y multa de cien a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s) contra quienes dañen, destruyan o modifiquen alguna vía, señalización, aparato, tecnología, instalación o mobiliario de infraestructura vial destinada a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.
El diputado Echazárreta Torres comentó que la iniciativa fue hecha por alguien que no utiliza el transporte público o hace tiempo no lo usa, pues en vez de mejorar el servicio, se sanciona al usuario. Sin embargo, no justifica el vandalismo, pero quien daña una instalación es porque pide mejoraras en el sistema de transporte público.
También se aprobó por unanimidad el proyecto del dictamen la reforma al Código Penal del Estado de Yucatán en materia de Feminicidio en grado de tentativa y se turnó para su estudio la iniciativa de la Ley de Amnistía del Estado de Yucatán, promovida por la Fracción Parlamentaria de Morena.
En ese punto del orden del día, Echazárreta Torres pidió un receso para leer el proyecto de dictamen, pues notó que retiraron la parte de liberar a quienes han interrumpido el embarazo. El diputado Quintal Parra precisó que es un anteproyecto y en próxima sesión podrán hacer las observaciones, análisis y enriquecer el documento.